Home » Literatura

“Lo rumano tiene que ver con lo latinoamericano”: Herta Müller

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La escritora Herta Müller, premio Nobel de literatura 2009, ha sido la primera en tomar la palabra en la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este sábado 26 de noviembre arranca oficialmente con un programa dedicado a las letras alemanas.

Herta Müller/Foto:(FIL/Bernardo De Niz)

Müller, nacida en la región del Banat, Rumania, dentro de una comunidad alemana, subrayó, durante una charla con los medios de comunicación este viernes 25 de noviembre en la sede de la FIL Guadalajara, los vínculos que existen entre la literatura latinoamericana y el país que la ha surtido de historias para su extensa bibliografía. “En algún momento hubo mucha literatura latinoamericana en Rumania”, recordó.

El desamparo ante la vida, la superstición y el fatalismo, dijo, son elementos que forman parte de la literatura de América Latina que hallaron eco en Rumania, de ahí que durante décadas se hayan encontrado traducciones al rumano de una buena cantidad de autores de esta región, entre ellos El llano en llamas, de Juan Rulfo, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. “Lo rumano tiene que ver con lo latinoamericano”, mencionó.

La autora invitada a esta edición de la FIL Guadalajara hizo hincapié en su interés por las historias individuales, donde sea que éstas se desarrollen, si bien sus letras han estado marcadas por el contexto de la dictadura de Nicolae Ceaucescu en Rumania.

Müller no disimuló cierta incomodidad cuando alguien entre la prensa sugirió que su literatura era un acercamiento al “sufrimiento del pueblo rumano”. “Para mí no existen los rumanos, para mí existen los individuos”, sentenció.

En el régimen de corte dictatorial que Ceaucescu instauró en Rumania entre la década de los setenta y finales de los ochenta, algunos torturaron, otros se alinearon al sistema que dominaba y unos más intentaban vivir al margen, por lo que resultaría ambiguo hablar y escribir sobre los rumanos como una comunidad con los mismos intereses, indicó la autora.

Lo mismo ratificó cuando se le interrogó sobre la crisis política y económica europea; su materia, dijo, es la literatura y las historias que alimentan a esta, pero no el sistema económico. “No es necesario escribir un libro sobre la crítica del euro”, sentenció.

Müller charlará con el premio Nobel Mario Vargas Llosa en la apertura del Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este domingo 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de la FIL.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.