Home » Arte

Hoy estreno mundial de la ópera “Paso del Norte” de Víctor Rasgado

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al anunciar el estreno mundial de la Opera “Paso del norte” que tendrá lugar en el marco del XVII Festival Eduardo Mata, su creador Víctor Rasgado, afirmó que será un espectáculo “único” en el que se conjuga el tema de la migración, latente en nuestro país, la presencia de actores y voces de Lourdes Ambriz, Benito Navarro y Juan Carlos López, enriquecidas con los matices  tradicionales de la  Banda de Música de San Bartolomé Zoogocho.

La Opera, basada en un hecho real, ocurrido hace alrededor de 25 años, cuando encontraron a un grupo de migrantes asfixiados en un tren rumbo a los Estados Unidos, será presentada el sábado 26, a las 19:00 horas  y el domingo 27 de noviembre a las 18:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá. Aunque originalmente fue concebida para piano, percusiones y saxofones, fue transcrita para realizarla con banda tradicional, lo que permitió añadir innovadores elementos.

En una rueda de prensa en las instalaciones del IAGO, Víctor Rasgado (1959), compositor mexicano con raíces oaxaqueñas, cuyas obras han sido ejecutadas en Estados Unidos, Europa y México, presentó a Próspero Reyes, Ismael Sánchez y Fernando Domínguez, maestros que han trabajado con los 18 niños integrantes de la Banda de Zoogocho, y a Luis Martín Solís, director de escena de la Opera.

La obra, toma el nombre de uno de los cuentos de Juan Rulfo, y también fue el nombre que tenía Ciudad Juárez en la época de Porfirio Díaz. Con todos esos elementos se logró encontrar el título más adecuado para la opera, que habla de una tragedia que no sólo ocurrió en aquel momento, sino que ahora es un fenómeno cotidiano.

En su intervención, el maestro Próspero Reyes señaló que quienes decidieron que la participación de niños y jóvenes de San Bartolomé Zoogocho “son sabios”. En la comunidad se ha hecho un gran trabajo para el desarrollo musical de los jóvenes. Son niños que ensayan desde las seis de la mañana, antes de entrar a sus clases, siempre agradecen a sus maestros su enseñanza.  “Con certeza digo que no vine a enseñarles, sino a aprender de ellos”.

Por su parte Ismael Reyes, consideró que trabajar con los alumnos de San Bartolomé Zoogocho, es gratificante, sobre todo, descubrir la sorpresa de ellos al interpretar la Opera “Paso del norte”, porque están acostumbrados a otra forma de la música tradicional y sin embargo en esta obra actúan con toda seguridad. Fue un acierto elegirlos como banda.

En tanto, Fernando Domínguez, consideró que  “la actitud de los chavos de la Banda ha sido fantástica, llevan ensayando casi 15 días, han hecho un esfuerzo por tratar de entender un lenguaje complejo a su tradición y eso es de reconocérselos”.

Agregó,  que es la primera vez que en México se hace una obra con este lenguaje, con un compositor vivo, mexicano y en el que participa, un grupo como el de San Bartolomé Zoogocho, porque generalmente la música contemporánea en México está dirigida a gente especializada y los integrantes de la banda no lo son. Los 18 niños que van a participar han hecho un gran esfuerzo a una gran velocidad de adaptación y lo consiguieron.

Sobre la obra, Luis Martín Solís, director de escena de “Paso del Norte” habló de sus antecedentes, cómo se gestó en Holanda, hace más de seis años y ahora  que surgió la oportunidad de enriquecerla y presentarla a partir de encuentros que realiza la Coordinación Nacional de Bandas, es posible aterrizar un proyecto que permite que la banda no sólo toque  música tradicional, sino proyectos más ambiciosos.

Para finalizar, Víctor Rasgado anunció que la opera será presentada los días 14 y 15 de diciembre en el Teatro Julio Prieto de la ciudad de México, y con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, se brindará un recurso a las autoridades de San Bartolomé Zoogocho para que ellos organicen el viaje de presentación de los niños y jóvenes.

El también creador de la ópera El Conejo y Coyote, reconoció que existe una gran emoción entre todos los participantes y eso el público de Oaxaca lo va a percibir el sábado y domingo. También informó que la Ópera “Paso del Norte” será grabado por Canal 9, en Oaxaca y por el 22, en México.

La entrada a la ópera es gratuita, como todos los conciertos y actividades del Festival Eduardo Mata.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.