Home » Literatura

Narcotráfico, un monstruo que amenaza América Latina: Vargas Llosa

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 noviembre 2011
Sin Comentarios


AGENCIAS

Oaxaca.- El narcotráfico es un “monstruo” que amenaza a América latina con su capacidad de infiltrarse en las instituciones y su poder destructivo, dijo ayer el escritor peruano Mario Vargas Llosa en una entrevista televisiva en la ciudad de México.

Para Vargas Llosa, el gran mérito del presidente de México, Felipe Calderón, en la lucha antidrogas “es haber sacado a luz un monstruo que ahí, en la sombra, estaba creciendo, estaba adquiriendo cada vez más poder”.

El escritor de “La casa verde”, partidario de la legalización de las drogas, dijo a Televisa que no sabe si la estrategia de combate frontal de los cárteles en México ha sido “la más adecuada”, pero que había que atacar el problema de una manera resuelta.

“Una de las grandes sorpresas para todo el mundo es ver la magnitud de lo que significaba la industria del narcotráfico. Nadie podía imaginar que fuera tan poderosa, nadie podía imaginar esa capacidad destructiva terrible con la que cuenta”, señaló.

En cinco años de gobierno de Calderón, la violencia del narcotráfico se disparó a niveles sin precedentes con más de 45.000 asesinatos, según las estimaciones de prensa, ya que no hay cifras oficiales.

El Nobel de literatura 2010 consideró que el tema del narcotráfico mermó la capacidad reformista que tenía Calderón cuando asumió el 1 de diciembre de 2006.

Sin embargo, “ha sido como tomar una iniciativa que tarde o temprano van a tener que tomar la mayor parte de los países latinoamericanos si no quieren convertirse en un narcoestado”.

Sobre las elecciones presidenciales de México del 1 de julio del año próximo, Vargas Llosa confió en que no haya un “retroceso en lo que ha sido la democratización de México” con una victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza las encuestas actuales.

“Todos sabemos lo que significó el gobierno del PRI de más de 70 años (1929-2000). Veo que las encuestas dicen que puede ganar el PRI estas elecciones; espero que no sea así, sobre todo si el PRI no ha cambiado”, indicó. “Mi esperanza es que estos años de haber, digamos, coexistido con otros partidos políticos haya democratizado mucho al PRI”.

El escritor de “El sueño del celta” y “La Fiesta del Chivo” estimó que el narcotráfico intentará “meterse de todas maneras” posibles en el proceso electoral porque el campo político es para ellos un campo muy fértil, y “hay que tratar de impedirlo”.

Para Vargas Llosa, la situación de México muestra la paradoja de un país con una “economía sólida” que ha logrado sortear la crisis financiera mundial y “ese problema terrible que es la violencia”.

Para los mexicanos, el gobierno fracasó

El 86 por ciento de los mexicanos cree que el gobierno de Felipe Calderón ha perdido la guerra contra el narcotráfico que emprendió hace cinco años y que, hasta la fecha, se cobró la vida de unas 45.000 personas, según revela un sondeo conocido ayer.

La encuesta de la organización civil México Unido contra la Delincuencia (Mucd) y Consulta Mitofsky revela la visión pesimista que tienen los mexicanos sobre su futuro, ya que el 30 por ciento piensa que la violencia podría empeorar en 2012, reseña el sondeo que publica la agencia española Europa Press.

Apenas un 14 por ciento de los mexicanos valora positivamente la gestión de Calderón en la lucha contra los carteles de la droga, lo que pone en evidencia que “no se están realizando acciones concretas por corregir el rumbo de la estrategia actual” del gobierno, afirmó Juan Francisco Torres Landa, secretario general de Mucd.

El 33 por ciento de los encuestados considera que una de las salidas a la crisis de violencia es que las autoridades negocien con las bandas del crimen organizado, alternativa que ha sido rechazada en repetidas ocasiones por Calderón.

El 86 por ciento cree que una de las estrategias para combatir y acabar con el crimen es aumentar la presencia de militares en las calles y el 37 por ciento aboga por elevar la participación de agentes estadounidenses.

“La estadística de delitos y la percepción social contradicen los resultados y se siguen multiplicando los delitos”, indicó Torres Landa.

El peso de un premio “que dura un año”

Mario Vargas Llosa, Nobel de literatura 2010, dijo ayer que la experiencia de obtener el galardón es como “un cuento de hadas” que “felizmente” se acaba con la elección del siguiente ganador. “Es una especie de cuento de hadas que dura un año y luego hay otro que a uno lo releva, felizmente, porque sino creo que sería una verdadera tragedia”, afirmó en una entrevista con la televisión mexicana Televisa.

Vargas Llosa señaló que, aunque el premio es una gran alegría, cambia por completo la rutina de un escritor porque se deja de tener “no solamente tiempo de escribir, tiempo de leer”.

“Para mí la lectura es tan importante como escribir”, contó, y dijo que ya no ha podido ajustarse a su disciplina de trabajo que considera indispensable para poder crear. “Yo tengo que hacer un esfuerzo terrible para que la musa aparezca”.

El autor de “Conversación en La Catedral”, que estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, declaró, sin embargo, que la presión de los compromisos bajó “considerablemente” después de que se anunció al poeta sueco Tomas Tranströmer como premio Nobel 2011.

“Ya el próximo año no he aceptado ni remotamente los compromisos que he aceptado este año para poder volver a trabajar”, afirmó Vargas Llosa.

El escritor peruano y la germano-rumana Herta Müller, ganadora del premio de la academia sueca en 2009, abrirán el salón literario de la FIL mañana en un encuentro titulado “Dos Nobel, una conversación”.

Inaugura la feria. La edición de la 25ª Feria del Libro de Guadalajara (oeste de México), abrirá sus puertas hoy con la imposición del premio de literatura en lenguas romances al colombiano Fernando Vallejo. El escritor colombiano, de 69 años, autor de un obra prolífica y provocadora llena de referencias a la violencia y la drogadicción, la exaltación del amor homosexual, la misoginia y las criticas a la Iglesia Católica, recibirá el premio dotado con 150.000 dólares.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.