Home » Democracia

Once niños y niñas representaron a Oaxaca en el Congreso de la Unión

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Once niños oaxaqueños de quinto año de primaria, electos en los distritos electorales federales de la entidad, harán valer su voz en el Congreso de la Unión con la investidura de niños legisladores al participar en el 8° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011.

Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, al presentar a los ganadores de tan distinguida representación al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, Gabino Cué Monteagudo, quien les felicitó y obsequió presentes antes de que partieran a la capital del país.

El parlamento infantil, organizado coordinadamente por la Secretaría de la Educación (SEP), el Congreso de la Unión , el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tendrá lugar del 27 de noviembre al 3 de diciembre del presente año.

Participarán 300 legisladores infantiles de toda la República Mexicana que resultaron electos en sus respectivos distritos, en un programa que incluye labores relacionadas con la práctica legislativa, la construcción democrática de acuerdos y compromisos, además de actividades recreativas y culturales.

Ante autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Heriberto Antonio García, el delegado del IFE celebró el interés de los estudiantes por involucrarse en los temas políticos de su país, así como de los padres de familia y maestros quienes motivan el espíritu y la conducta cívica en las nuevas generaciones.

Con alegría en sus rostros, los pequeños legisladores, acompañados de sus padres, familiares y profesores fueron presentados. Por el Distrito 01, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, la representante es Roselia García Montalvo y participará con el tema Derechos de los Niños.

Las niñas Samantha Chávez Mellado, del Distrito 02, Teotitlán de Flores Magón y Ximena Marlen Cruz Olguín, del Distrito 03, con sede en Huajuapan de León, participarán con el tema Derecho a la Educación ; por el Distrito 04, Tlacolula de Matamoros, Linda Lizbeth Garcia García disertará sobre La Educación.

Representando al Distrito 05, Santo Domingo Tehuantepec, Gabriela Pérez Aldino participará con el tema Igualdad para todos: en el Distrito 06, Ciudad de Tlaxiaco, la ganadora fue Sashenka Adamari Salazar Sánchez, quien expondrá ante los diputados federales sobre el Derecho a la Alimentación.

Por el Distrito 07, Juchitán de Zaragoza, la representante es niña Lucero Concepción Blas Ruiz quien expondrá El derecho de ir a la escuela y recibir educación; por el Distrito 08, Oaxaca de Juárez participará Jesús Gabriel Cuevas Cuevas con el tema El tráfico de menores; el pequeño Emanuel Martinez Conde, del Distrito 09, Santa Lucía del Camino, tratará sobre el derecho a la vida.

Finalmente los distritos 10 y 11, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Pinotepa Nacional, respectivamente, son representados por las niñas Karen Yasmín Méndez Serrano y Arley Teresita Cuevas Hernández, quienes disertarán sobre Los Derechos de los Niños y el Derecho a la Educación.

Durante la inauguración del Octavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011, los nuevos legisladores infantiles participarán en el proceso de insaculación (sorteo), mediante el cual se elegirá a la Mesa Directiva del mismo, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios. La elección será por sorteo para garantizar las mismas posibilidades a los 300 legisladores Infantiles.

Se formarán comisiones de trabajo, cada una integrada con veinte legisladores infantiles procedentes de distintas entidades federativas. Ahí, los niños expresarán libremente sus ideas y las debatirán con sus compañeros, para llegar, mediante procedimientos de participación democrática, a acuerdos colectivos que expresen compromisos y soluciones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.