Home » Literatura

Poniatowska intrigada por su origen y lo lleva a una nueva novela

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 noviembre 2011
Sin Comentarios


El Informador

Oaxaca.- Voy a cumplir 80 años” expresa Elena Poniatowska, mientras bebe una Coca Cola porque está cansada del viaje de la Ciudad de México a Guadalajara. Su edad es el motivo que ahora la lleva a interesarse en su origen y en su familia paterna. Es la primera ocasión que la autora decide integrar este tema a una de sus novelas, la cual aún está en la computadora.

Foto: El Informador

Su interés por su origen familiar como materia literaria se debe a su edad, dice la escritora nacida en París, en 1932, pero radicada en México desde los nueve años. “Cuando yo vine a México en 1942, ya no supe nada de mi familia paterna Poniatowski. Hubo un rey de Polonia y un mariscal de Francia, quien era muy bueno para la batalla y además era muy original porque se llevaba su piano al campo de batalla”, expresa la autora, quien este domingo, a las 18:00 horas, presenta su reciente novela ”Leonora” (Seix Barral, 2011).

Poniatowska explica que su edad ahora la mueve a indagar sobre su origen porque antes sólo estaba concentrada en conocer México y sus realidades sociales como lo demuestran sus títulos como ”La noche de Tlatelolco”.

De Leonora, obra basada en la pintora surrealista Leonora Carrington fallecida el pasado mayo en la Ciudad de México, Poniatowska señala que “la empecé a entrevistar en 1957, le hice muchas entrevistas”. De esa relación de reportera-fuente nació una amistad.

La autora pide que se realice una biografía de la pintora porque su novela es una ficción que incluye sólo unos datos reales. “Yo la quería muchísimo. Es una mujer única y muy entrañable”.

Poniatowska comenta que Carrington no leyó su obra. “Le di el libro, lo llené de muchas estampitas y de fotos de caballos para que le gustara. Me dijo que lo dejara en el libro. No lo leyó, pero yo sabía que nunca lo iba a leer, pero eso no era mi preocupación”.

Un error no votar

La autora de La piel del cielo lamenta la incitación del escritor colombiano Fernando Vallejo para que la gente no vote durante el discurso de recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011. “Es un error y no debería haber hecho eso”, expresa Poniatowska, quien es militante y miembro del equipo del candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy totalmente en contra de no votar por ejemplo eso que dijo Fernando Vallejo que no hay que votar es un grande error. Sí hay que votar para cambiar”, dice la autor de La noche de Tlatelolco, quien afirma estar muy dolida con este país que ama mucho.

La autora ganadora Premio Nacional de Periodismo en México expresa: “Estoy encargada de la cultura con López Obrador. Estoy con él desde hace siete años, ya son muchos, desde antes del desafuero. Lo conozco, le tengo confianza y creo que ama el país porque lo conoce. Ha visitado todos los pueblos, sabe de las necesidades de la gente y no creo que les haría trampa o los traicionaría”.

La escritora nacida en París considera que su literatura se ha enfocado presentar las crisis sociales del país. “Todo lo que he escrito es sobre México y los problemas sociales”, dice la autora, quien cree en el activismo social como una manera de pensar en los demás y de mirar al prójimo.

Recuadro

El dato

Algunos libros de Elena Poniatowska (París en 1932) son La noche de Tlatelolco, La Flor de Lis, La piel del cielo, El tren pasa primero, De noche vienes, Tlapalería, Lilus Kukus y Hasta no verte Jesús mío. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en México y el galardón nacional de Lingüística y Literatura.

FICHA

Presentación: Leonora, de Elena Poniatowska. Domingo 27 de noviembre, 18:00 horas.

Salón 4, planta baja de Expo Guadalajara

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.