Home » Salud

Reduce riesgos en el embarazo, tomar ácido fólico: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de prevenir discapacidades por Defectos del Tubo Neural (DTN) en los recién nacidos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), promueven la ingesta de ácido fólico en toda mujer de 12 a 49 años de edad, esté o no embarazada.

En entrevista, la directora de Prevención y promoción de la salud, Mónica García Rojas, afirmó que debe consumirse diariamente una tableta de 0.4 miligramos de esta vitamina a fin de mejorar la nutrición, y prevenir los defectos de cerebro, columna vertebral y cara del recién nacido.

Explicó que los DTN constituyen un grupo de malformaciones congénitas, que causan discapacidad física importante por daño al sistema nervioso y en algunos casos, hasta la muerte.

“Es importante que las futuras madres sepan que las malformaciones y variantes de espina bífida pueden prevenirse a través de la administración del ácido fólico, por lo que deben consumirlo tres meses antes de la concepción y tres meses después”, afirmó la especialista.

Detalló que las oaxaqueñas deben consumir esta vitamina ya que además de reducir en un 70 por ciento los DTN, previene defectos orofaciales (labio y paladar hendido), del tracto urinario y extremidades, y también disminuye riesgos de cáncer cérvico-uterino, esófago, colon, pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Asimismo dijo que puede evitar partos prematuros y el nacimiento de  niños con bajo peso, reduce la pre-eclampsia en las embarazadas, previene el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores, así como  el riesgo de Síndrome de Down.

Especificó que las fuentes naturales donde se puede encontrar folatos es en el hígado de pollo y res, verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, brócoli, lechuga, chícharos, espárragos, en las leguminosas como frijol, haba seca, lentejas, garbanzos, alubias, maíz, y frutas como naranja, limón, aguacate y melón.

Finalmente insistió a las mujeres en edad reproductiva y adultos mayores para que consuman ácido fólico, con el único objetivo de prevenir complicaciones, agregando que esta vitamina se encuentra en todos los centros de salud y es gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.