Home » Cultura

Regala Fundación Harp Helú nuevo espacio cultural a Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 26 noviembre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Con modestia Don Alfredo Harp Helú, reiteró que  el Centro Académico y Cultural San Pablo, es un regalo para el pueblo de Oaxaca, pero también para todo México.

La inauguración infantil del Académico y Cultural San Pablo

Y es que luego de seis años de una intensa e incesante labor de recuperación antropológica, arquitectónica, e histórica, este sábado 26 de noviembre,  Don Alfredo Harp y María Isabel Grañen entregaron a la sociedad oaxaqueña, el  primer ex convento dominico que data del Siglo XVI con una vocación también inédita: rescatar y conservar la riqueza de los pueblos indígenas.

La inauguración,  rompió el protocolo  acartonado de costumbre, porque fueron  los niños baisbolistas y niñas invitadas, quienes  cortaron el tradicional listón, a propuesta de la Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén,  quien formó a los infantes para la toma de la fotografía oficial.

Atrás de ellos,   estaban el gobernador Gabino Cué Montegudo, Don Alfredo Harpa, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia,  Alfonso de Maria y Campos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local,  el diputado Francisco Martínez Neri, el arquitecto,  Horacio Rocha , el director de la Fonoteca Nacional, Álvaro Hegewich, la presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara entre otras personalidades.

La inauguración estuvo aderezada por la música del grupo PasaTono que dirige, Rubén Luengas y  por niños y niñas con su música de marimba.

Para Don Alfredo Harp el ex convento de San Pablo, es “sin duda  un gran proyecto no solo  a nivel nacional ni internacional. No fue  fácil  lograr un rescate tan importante porque primero se rescata una parte vital de la historia de Oaxaca y luego porque será un centro eminentemente  dedicado a la academia y la cultura”.

Don Alfredo Harpa y el gobernador Gabino Cué en la apertura del ex convento San Pablo

Con gran conocimiento de lo que significó para su Fundación este proyecto, Don Alfredo  detalló que en este sitió,  se encontraron vestigios que datan de hace 2 mil 500 años de antigüedad que revelan que en la época temprana de  Monte Albán, también el valle de Oaxaca fue habitado por la cultura zapoteca.

Exaltó que también en este ex convento Don Benito Juárez, impartió clases cuando era sede del Instituto de Ciencias y Artes y el ex presidente Porfirio Díaz, recibió aquí, su primer sueldo como bibliotecario.

Renuente, como siempre a hablar en pesos y centavos, Don Alfredo  prefiere omitir el  costo económico invertido en este rescate, al señalar que  la Fundación  adquirió siete predios que eran propiedad privada, desde los Siglos XVIII y XIX, después de que los  dominicos se trasladaron a Santo Domingo El Grande, y  ex convento de San Pablo se fraccionó.

“Lo importante es que todo este proyecto aunque está a nombre de mi Fundación, le pertenece al pueblo de Oaxaca”. Aseveró  con gran entusiasmo.

Luego  María Isabel y Don Alfredo, invitaron al gobernador Gabino Cué  y a su esposa Mané a  recorrer cada  uno de los espacios que conforma este centro.

Primero,  en el espacio que albergara la sede de la Fundación Alfredo Harp Helú, en donde se montó una exposición  de monumentales fotografías,  que narran, en  bellas imágenes los proyectos realizados en deporte, cultura y educación.

Ahí, la ciclista Lorenza Morfin, ganadora de la primera medalla de oro para México  en los pasados Juegos Panamericanos 2011, saludó al mandatario estatal y se tomo una fotografía.

Posteriormente,  arribaron a lo que fue el antiguo claustro en donde se ha habilitado  diversas salas. Una de ellas,  dedicada especialmente a exponer los vestigios prehispánicos hallados durante los trabajos de restauración del ex convento dominico.

Para María Isabel Grañen,  la alegría mostrada en su rostro, era contagiada en cada saludo que daban a los invitados a esta fiesta cultural.

“Me siento muy feliz, porque con Alfredo estamos compartiendo muchas ilusiones pero sobre todo muchas responsabilidades  con la sociedad de Oaxaca para que  el Centro Cultural San Pablo cumpla  con todos  sus proyectos que tiene a futuro”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.