Home » Niñez, Noticias

Desea éxito Cué a los niños y niñas en el Octavo Parlamento 2011

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 27 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con 11 estudiantes de nivel primaria que representarán a Oaxaca en el Octavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011, que se realizará del 27 de noviembre al 3 de diciembre en la LXI Legislatura del Congreso Federal, en el cual se realizarán actividades legislativas y sesiones en el pleno de la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja reunirá a 300 legisladores infantiles de toda la República Mexicana que resultaron electos en sus respectivos distritos, en un programa que incluye labores relacionadas con la práctica legislativa, construcción democrática de acuerdos y compromisos, además de actividades recreativas y culturales.

En el acto celebrado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal felicitó a los menores por su talento, capacidad y su esfuerzo personal de representar a Oaxaca ante esta soberanía, donde se analizan y aprueban decisiones fundamentales en la agenda política nacional.

Ante el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, el mandatario estatal aseguró que este tipo de ejercicios son importantes, porque involucran a niñas y niños de todo el país a pensar, actuar de forma democrática y dar a conocer su pensamiento, así como sus preocupaciones.

“Celebro mucho este ejercicio que organiza la autoridad electoral,  porque tenemos que recuperar los valores que se han ido perdiendo, por eso  hay violencia en el hogar, en las calles, hay manifestaciones porque no hay respeto”, expresó.

El Gobernador Gabino Cué afirmó que un verdadero cambio radica en los valores de cada persona que se impulsan desde el hogar, así como en los valores cívicos, “porque  México y Oaxaca van a ser diferentes en la medida de que desde la casa empecemos a cambiar”.

Al término del encuentro, el Gobernador del Estado realizó un recorrido  con niños legisladores por las instalaciones del Palacio del Gobierno, donde recorrieron el Salón Juárez, la oficina de despacho del Ejecutivo y el Salón de Gobernadores.

Posteriormente, acompañados por sus tutores y en presencia del Defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, Gabino Cué entregó a los niños un reconocimiento y una computadora portátil.

Por el Distrito 01, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, la representante es Roselia García Montalvo y participará con el tema Derechos de los Niños.

Samantha Chávez Mellado, del distrito 02, Teotitlán de Flores Magón; Ximena Marlen Cruz Olguín, del distrito 03, Heroica Ciudad de Huajuapan de León; y Linda Lizbeth García García, del distrito 04, Tlacolula de Matamoros; quienes disertarán el tema “Derecho a la Educación”.

Representando al distrito 05, Santo Domingo Tehuantepec del distrito, participará Gabriela Pérez Aldino, con el tema “Igualdad para todos”;  del distrito 06 con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, irá Sashenka Adamari Salazar Sánchez, quien expondrá  “Derecho a la Alimentación”.

La niña Lucero Concepción Blas Ruiz, representará al distrito 07, Juchitán de Zaragoza, y expondrá el tema “El derecho de ir a la escuela y recibir educación”; Jesús Gabriel Cuevas Cuevas, del distrito 08, Oaxaca de Juárez, desarrollará el tema “El tráfico de menores”; Emanuel Martínez Conde,  del distrito 09 con cabecera en Santa Lucía del Camino, tratará sobre “El derecho a la vida”.

De los distritos 10, de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 11, Pinotepa Nacional participarán Karen Yasmín Méndez Serrano y Arley Teresita Cuevas Hernández, respectivamente, quienes disertarán sobre “Los Derechos de los Niños” y “Derecho a la Educación”, respectivamente.

El parlamento infantil, es organizado por la Secretaría de la Educación (SEP), el Congreso de la Unión, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la inauguración del Octavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011, los nuevos legisladores infantiles participarán en el proceso de sorteo, mediante el cual se elegirá a la Mesa Directiva del mismo, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios. La elección será por sorteo para garantizar las mismas posibilidades a los 300 legisladores Infantiles.

Se formarán comisiones de trabajo, cada una integrada con veinte legisladores infantiles procedentes de distintas entidades federativas. Ahí, los niños expresarán libremente sus ideas y las debatirán con sus compañeros, para llegar, mediante procedimientos de participación democrática, a acuerdos colectivos que expresen compromisos y soluciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.