Home » Democracia

Parlamentarios piden mayor apertura del mercado europeo en estados de México

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 27 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La apertura del mercado europeo a los estados de México es una necesidad estratégica para generar desarrollo en áreas como el comercio, educación, cultura e inversiones, coincidieron los participantes de la XIII Reunión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que concluye en Tlaxcala y este lunes, continúa en Oaxaca.

La delegación parlamentaria que participa en los trabajos de este encuentro se reunió en Tlaxcala con el gobernador Mariano González Zarur, así como con sectores empresariales de la entidad.

La XIII Reunión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea fue inaugurada el viernes en la Ciudad de México, y este sábado y domingo,  los parlamentarios continuaron sus trabajos en los estados de Hidalgo y Tlaxcala, y finalmente este lunes 28 de noviembre, concluirán su ruta en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la agenda, sostendrán un encuentro con el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo y los integrantes de su gabinete, así como con legisladores de la LXI Legislatura local y empresarios del estado.

Al reunirse este domingo con el Gobernador Mariano González Zarur, en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, el senador José Guadarrama Márquez, presidente de la delegación mexicana, señaló que “nos hemos propuesto que el acuerdo global tome la dimensión y podamos profundizar las relaciones con los gobernadores y la población”.

“Nuestro propósito es acercar a México a la Unión Europea”, expuso el senador Guadarrama, al tiempo que explicó que debe dársele plenitud al acuerdo global en materia de libre comercio, continuar fortaleciendo el diálogo político y que los más de 30 programas de cooperación con la UE sean una realidad.

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió que es en las entidades federativas donde requiere “materializarse” el acuerdo global.

Afirmó que los legisladores mexicanos integrantes de la XIII Reunión Parlamentaria Mixta “estaremos atentos, definidos y determinados a que la capitalización de este acuerdo beneficie a Tlaxcala, los parlamentarios de esta reunión somos aliados permanentes en este propósito”.

Por su parte, el diputado español Ricardo Cortés Lastra, presidente de la delegación europea, expresó ante el gobernador de Tlaxcala que la Comisión Parlamentaria Mixta “se ha enriquecido mucho al conocer la realidad social, cultural y económica de México”.

Sostuvo que ante el negativo panorama derivado de la crisis financiera que aqueja a Europa, “estamos ante nuevas posibilidades de poder trabajar conjuntamente a nivel del Estado federal y con los estados soberanos de México”.

Señaló que las relaciones entre ambas regiones son “excelentes” y aún deben continuar en el trabajo para determinar “cuáles son los retos comunes que tenemos para conseguir objetivos conjuntos”.

Por su parte, el gobernador Mariano González Zarur aseguró que Tlaxcala es un sitio estratégico para las inversiones por sus cualidades geográficas, ya que se ubica en el centro de la República.

“Hay buenas vías de comunicación. Tenemos certeza jurídica, somos uno de los tres estados más seguros del país”, destacó.

Se pronunció por buscar cohesión y fortaleza con la Unión Europea,  ya que en este estado, 12 países mantienen inversiones, entre ellos España y Alemania.

En la víspera al encuentro con el gobernador, la delegación parlamentaria se reunió con el sector empresarial de esta céntrica entidad.

Ahí, la diputada Beatriz Paredes Rangel, co-presidenta de la delegación mexicana, comentó que Tlaxcala posee importantes corredores industriales, con estabilidad laboral, “por ello requerimos atraer inversión extranjera”.

Dijo que en el contexto de la crisis económica internacional los países europeos “van a tener que buscar nichos para salvaguardar su expansión”.

“Para salir adelante van a necesitar más Europa, pero revincularse con América Latina, y México es el espacio privilegiado para ello”, sostuvo Paredes Rangel.

En tanto, los representantes del sector empresarial de Tlaxcala manifestaron la intención de atraer inversión que desarrolle a las empresas y genere empleos, así como buenos negocios para los proyectos de asociación económica y monetaria.

En materia educativa, expresaron que es pertinente que los jóvenes puedan participar en programas de educación y posgrado en Europa, ello sería fructífero para el desarrollo del estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.