Home » Género

Participa UNAM en programa de inclusión social y equidad en la UE

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 27 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (MISEAL), la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), participará en el Programa Alfa III, iniciativa de la Unión Europea que busca promover la cooperación entre instituciones de educación superior (IES) de América Latina y Europa.

El financiamiento otorgado para su desarrollo es de tres años. Se trata de un trabajo de gran alcance, en el que participan cuatro universidades europeas y 12 latinoamericanas, incluida la UNAM, destacó Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del PUEG.
Sin duda, apuntó, una de las características de la población regional es la desigualdad social, que se refleja en la falta de oportunidades para acceder a universidades y tener un mejor posicionamiento social. “Sabemos que si una persona quiere vivir mejor, la respuesta es la educación”.

Este proyecto pone el acento en el acceso, permanencia y movilidad en los grupos de mujeres en precariedad social, indígenas, personas mayores que por alguna razón no pudieron instruirse en etapas más tempranas, discapacitados, y diversidad sexual, señaló.

Es una oportunidad para que la Universidad se muestre como una institución de excelencia que cuenta con una comunidad diversa, que convive en un ambiente de armonía y tolerancia.

Se propone la creación de mecanismos de permanencia, de fortalecimiento pedagógico y curricular, para que los grupos humanos referidos continúen en la escuela y les proporcione una movilidad social.

En su oportunidad, Ana Buquet Corleto, secretaria de Equidad de Género del PUEG, destacó que buena parte del MISEAL se pensó en función del proyecto de equidad de género en esta casa de estudios, “pues gran cantidad de los productos y acciones a realizar surgen de esta experiencia”.

Algo importante es que las universidades que colaboran en Alfa III tienen que organizarse internamente para desarrollar, por equipos, algunas partes del programa, explicó.

Los aspectos importantes son los que intervienen directamente en la política universitaria, en la estructura de estas instituciones y, sobre todo, en la posibilidad de generar cambios de inclusión social y equidad al interior de las IES, precisó.

La también responsable de Alfa III por la UNAM, comentó que uno de los paquetes en los que interviene más seriamente el PUEG es el que plantea el desarrollo de indicadores para medir la inclusión social y equidad en las IES para saber cómo están las 12 casas de estudio de Latinoamérica.
“Este ejercicio ya lo hicimos en la UNAM, pero vamos a hacerlo nuevamente para incluir variables que no habíamos trabajado antes, como las relacionadas con raza, nivel socioeconómico y discapacidad”, explicó.

Con estos indicadores se propondrán medidas que se puedan institucionalizar en cada universidad, pero también que se puedan transnacionalizar; “ésa es una de las características más importantes de este proyecto, es decir, todo lo que hacemos tiene que ser entre varias naciones, y generado de una manera similar en cada una de las instituciones participantes”, recalcó.

Así, se generará un observatorio de igualdad de la región, espacio de interlocución e intercambio entre todas las casas de estudio, y donde se recabarán los diagnósticos de la situación de cada institución en torno a la inclusión social y equidad.

Además, agregó, se ofrecerán talleres y cursos de capacitación, sensibilización y formación a los integrantes de estas comunidades. “Esto de algún modo ya lo hacemos en la UNAM, pero ahora vamos a contemplar nuevas variables que van más allá del género”.

Para estas actividades académicas se diseñarán guías y manuales, a fin de que las universidades trabajen de una manera similar. También, se creará un posgrado para formar especialistas en inclusión social y equidad, que será avalado y certificado por una agencia de acreditación europea.

Al término de los tres años, prosiguió, se espera obtener un informe estandarizado sobre inclusión social y equidad, y un sistema de indicadores, así como el desarrollo de políticas, normas y reglamentos institucionales que permitan el acceso, la permanencia y la movilidad en las IES a los grupos pocos favorecidos o más vulnerables de la sociedad. Asimismo, se espera consolidar una red de especialistas en inclusión social y equidad de Latinoamérica y Europa.

Además de la UNAM, en este proyecto participan las universidades de Buenos Aires, Argentina; Estadual de Campinas, Brasil; Nacional de Colombia; Nacional de Costa Rica; de El Salvador; Centroamericana de Nicaragua; las sedes en Chile, Ecuador, Guatemala y Uruguay de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

También, las universidades Libre de Berlín; Autónoma de Barcelona; la University of Hull, Londres, y la Universytet Lodzki, Polonia.

Este consorcio está encabezado por Martha Zapata, académica del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.