Home » Cultura

“Paso del Norte”, broche de oro del Festival Eduardo Mata

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con el estreno mundial de la Opera Paso del Norte, el Festival Eduardo Mata cerró con broche de oro los conciertos de la XVII emisión, al presentar una pieza que por primera vez en México, con  lenguaje operístico plantea una reflexión en torno al mundo de aquellos que deciden migrar a los Estados Unidos en busca de alternativas para salir adelante.

Con la participación de 38 músicos, actores, maestros y directores de diversos puntos del país, la Opera Paso del Norte fue recibida con expectación y entusiasmo por el público que se mostró orgulloso al ver la obra del compositor Víctor Rasgado, originario de una familia con tradición musical del estado de Oaxaca.

Paso del Norte, en opinión de su creador “buscó enfocar con su particular orquestación y sonoridades remontan al público a la provincia mexicana y se entremezclan con recursos contemporáneos”.

Con la dirección musical de Arturo Quezadas, la dirección de escena de Luis Martín Solís y la participación de Lourdes Ambríz, soprano, Benito Navarro,  barítono y Juan Carlos López, tenor; la Opera Paso de Norte llegó por primera vez a México, con compositor vivo, mexicano y con la contribución de la Banda de San Bartolomé Zoogocho, un acto inusual, porque generalmente la música contemporánea en México está dirigida a gente especializada y los integrantes de la banda no lo son.

Según los maestros Próspero Reyes, Fernando Domínguez e Ismael Sánchez, quienes capacitaron a los niños y jóvenes de la banda de Zoogocho, en menos de 10 días, “ellos hicieron un gran esfuerzo a una gran velocidad de adaptación y lo  consiguieron”.

En la Opera Paso de Norte destacaron las voces de Lourdes Ambriz, quien representó el papel de millones de esposas y madres  mexicanas que ven salir a sus hijos de sus comunidades para nunca regresar; la del veracruzano, Benito Navarro  y Juan Carlos López, quienes abordan el tren en busca del sueño americano.

Organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en colaboración con el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, el Festival Eduardo Mata en su XVII emisión, cumplió con el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento  de músicos académicos y jóvenes intérpretes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.