INICIO  //  Noticias  //  Abasto Rural de Diconsa, garantiza la paz social en Oaxaca: Aldaz Hernández
/  

Abasto Rural de Diconsa, garantiza la paz social en Oaxaca: Aldaz Hernández

Lunes 28 de noviembre, 2011.
11:04 am
241 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del XXXII Aniversario del Programa de Abasto Rural de Diconsa, que se festejó el pasado fin de semana, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, Huberto Aldaz Hernández, destacó que el trabajo de los Consejos Comunitarios de Abasto como sector social y con el trabajo del Gobierno Federal “lo que hacemos es garantizar la paz social de nuestro Estado”. Ante el director de Administración y Finanzas de Diconsa, Antonio Razo García, delegados y representantes del Gobierno Federal, presidentes de los Consejos Comunitarios, encargados de tiendas Diconsa, jefes de almacén, supervisores, entre otros invitados, Aldaz Hernández, resaltó la importancia de la gran estructura de los Consejos Comunitarios de Abasto en la distribución de productos básicos, principalmente, el maíz. El funcionario, dijo que hablar de esta estructura a través de Diconsa a cargo del Ingeniero Jesús Martín Mendoza Flores, Gerente de la Sucursal, es hablar de la participación de más dos mil comunidades y de alrededor de 20 mil hombres y mujeres que participan en cada unas de sus localidades con Comités Rurales de Abasto. El Programa de Abasto Rural de Diconsa, atiende a de 2 mil 56 localidades de 492 municipios, de las cuales mil 430 localidades son de Alta marginación, 442 de Muy Alta; 146 de media, y 38 de baja marginación, en beneficio de un total de un millón 716 mil 875 personas. Subrayó, que Diconsa atiende todas las necesidades que hay en cada unas de las comunidades y que lo más importantes es que está regulando los precios, “cuando nosotros nos salimos de una comunidad, los precios se disparan, mientras estemos ahí, los precios estarán controlados y regulados”. La actual modalidad de Abasto Rural, se basó en un esquema de corresponsabilidad gobierno-comunidad, y se integró a Diconsa a partir del convenio firmado por diversas instancias y el Ejecutivo Federal el 20 de noviembre de 1979, el cual estableció garantizar el abasto de productos básicos con la participación comunitaria. El Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, apoya a la población que se encuentra en situación de pobreza, a través del abasto de bienes básicos y complementarios de calidad, transfiriendo un margen de ahorro respecto al mercado local.

Unos de los objetivos de la Estrategia Vivir Mejor, del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; señala que se debe permitir a las personas  y familias una participación social plena, libre y equitativa, al desarrollar y potenciar sus capacidades básicas, promoviendo el acceso a una alimentación que reúna los requisitos mínimos nutricionales.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres