Home » Cultura

Alianza Cívica anuncia exposición pacifista” Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La exposición Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras, que será inaugurada el próximo 30 de noviembre en el Museo de la Tolerancia, reúne más de 40 piezas, entre fotografía y video.

En la conferencia para dar a conocer los pormenores de esta muestra organizada con el apoyo del Museo Memoria y Tolerancia, el Conaculta y Alianza Cívica, estuvieron presentes Miriam Morales, directora general de Culturas Populares e Indígenas, en representación de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta; Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia, y Linda Atach, directora del departamento de Arte y Difusión Cultural del mismo espacio.

El académico Sergio Aguayo, fundador de la asociación civil Alianza Cívica, mencionó que en esta muestra se abarca el mapa geopolítico de la violencia en nuestro país, mostrando que el incremento de uso de armas de fuego se agudiza en las zonas más cercanas a la frontera con los Estados Unidos.

“Puesto que en ese país las armas pueden ser compradas legalmente, se ha generado a lo largo de los años un importante tráfico que afecta a diversas zonas de nuestro territorio, planteando la pregunta de cómo podemos contribuir como ciudadanos para impedirlo”.

Y agregó: “Esta exposición presenta por un lado el mensaje de cómo nuestra sociedad ha incorporado la idea de que matar a otro es símbolo de mexicanidad y, al mismo tiempo, el mensaje de esperanza de que para hacer frente a la violencia se necesita construir un tejido social y cultural”.

Entre la información que abarcan los módulos temáticos de la muestra, se menciona que entre 2006 y 2011 se decomisaron mil 15 armas en las aduanas del país, y en el mismo periodo la Secretaría de la Defensa Nacional incautó 163 mil.

Miriam Morales celebró el esfuerzo entre instituciones, tanto del Estado como independientes, para la conformación de esta exposición que busca difundir, educar y mostrar las diversas vertientes que tiene la violencia a partir de una problemática de gran complejidad.

“Esperamos que esta exposición contribuya a forjar en los niños y jóvenes una opinión acerca del tema de la violencia, problema en el que por lo general se ha interrogado solamente a la ley, pero que en esta muestra se interroga también al crimen y la manera como se gesta”.

Linda Atach dijo que la muestra inicia con imágenes de una tienda de armas para simbolizar la manera como se lucra con ellas en Estados Unidos, abarcando las rutas que tiene este tráfico en nuestro país, así como imágenes de niños que desde sus primeros años se involucran con las armas y la violencia, todo ello complementado con textos de especialistas como Denise Dresser y Magda Coss.

“Hay muchas instituciones que actualmente están involucradas en hacer frente al tráfico de armas, por ello mostramos también en la muestra un despliegue de sus actividades a nivel nacional”.

Finalmente, Sharon Zaga dijo que el discurso museístico incluye obras del artista plástico Eduardo Olbes, video e imágenes del documentalista Christian Poveda, quien fue asesinado antes del estreno de su filme La vida loca, además de trabajos de los fotoperiodistas David Jaramillo, Octavio Hoyos, Oswaldo Ramírez, Francisco Mata, Gustavo Durán, Guillermo Arias, Octavio Nava y Nicolás Tavira.

“Sin duda una muestra que propiciará la reflexión entre el público acerca de una problemática que afecta a muchas personas en nuestro país y de la que es necesario conocer todas sus vertientes”.

Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras estará abierta al público a partir del 30 de noviembre, de martes a domingo en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Plaza Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico. Entrada gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.