Home » Salud

Buscan prevenir violencia contra mujeres en la Sierra

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Una de cada tres mujeres ha sido abusada por su pareja una vez en la vida, y dos de cada tres han sido violentadas alguna vez, ya sea por su cónyuge u otra persona.

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Carlos Cruz Pérez, durante el desfile conmemorativo del Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre), efectuado en Tlacolula de Matamoros.

Con la participación de más de 700 féminas originarias de esta población, así como de Santa Ana del Valle, Santiago Matatlán, entre otras, el funcionario exhortó a la sociedad en general a unir esfuerzos y brindar atención integral y con enfoque de género.

Detalló que la violencia psicológica hacia las mujeres ocupa el primer lugar en el estado, seguida de la física y posteriormente por la sexual, además refirió que la región ocupa el quinto lugar  por número de casos a nivel estatal.

Ante lo cual, precisó que es necesario implementar políticas públicas con igualdad, para generar un empoderamiento real en las oaxaqueñas, y con ello erradicar este grave problema social.

Señaló que la institución reforzó la capacitación del personal de las unidades médicas y hospitales comunitarios en temas de prevención, así como la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM 046 SSA2-2005), talleres y ferias informativas dirigidas a la población civil y foros académicos.

Por lo que, recalcó que en el gobierno del estado que encabeza, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se han implementado estrategias contundentes para consolidar el desarrollo y la igualdad de género.

Finalmente resaltó la participación en esta jornada de Instituciones como el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF), la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, el Hospital Regional No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.