Home » Cultura

Confluyen en Oaxaca radialistas comunitarios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con éxito se llevó a cabo el Primer Encuentro de comunicación Indígena en Oaxaca, realizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado (SAI), en el cual  participaron  alrededor de 100 comunicadores  de este gremio, provenientes de los países de  Chile, Estados Unidos y España, así como de los estados vecinos de Guerrero, Veracruz y el Distrito Federal.

En colaboración  con Ojo de Agua Comunicación, Dizha Kieru Radio oriunda del municipio de San Miguel Talea de Castro, así como el honorable Ayuntamiento de dicha comunidad, donde durante tres días iniciados el pasado 24 de noviembre, se implementaron distintos talleres y paneles  como producción radiofónica, radio transmisión, clínica técnica de vídeo, internet: streaming y software libre; comunicación y genero;  la  oralidad, la cultura y los medios de comunicación y Comunicación y Equidad de género desde la perspectiva intercultural, con la ponencia de Soledad Jarquín Edgar.

Dicho encuentro persiguió el objetivo de fomentar el desarrollo de la comunicación indígena mediante la articulación, análisis de reformas jurídicas y políticas públicas  que permitan el ejercicio  de la libertad de expresión para fortalecer principios de participación comunitaria, equidad de género y diversidad cultural en el marco del diálogo intercultural entre los diversos actores de la sociedad; para generar un espacio de intercambio de conocimientos entre medios de comunicación Indígena.

Como parte de los objetivos de la SAI, Nelson Vásquez Merino, director de promoción cultural e interculturalidad de dicha secretaría; puntualizó que se busca escuchar a cada una de las regiones, así como trabajar y atender este tipo de iniciativas de comunicación que hay en muchas comunidades.

“Porque no solamente se tiene el derecho a la educación, al territorio, a un sistema jurídico  propio, sino a  la libre determinación y la autonomía; el derecho a podernos escuchar y hacernos ver ahí radica la importancia de los medios de comunicación, por ello la secretaria de asuntos indígenas cuenta con el Departamento de Comunicación Indígena Intercultural, desde donde acompañamos  estas iniciativas”, subrayó.

Es importante destacar que en la actualidad se cuenta con mas de 40 radios comunitarias en el estado de Oaxaca, de las cuales, sólo una cuarta parte se encuentran permisionadas, Miceli Martines Santibáñez, voluntario de Dizha Kieru Radio, comentó que comúnmente se habla más de los grandes monopolios de los medios masivos de comunicación, sin embargo, destacó que muchas veces la información tratada por éstos no es relevante para las comunidades. De allí reside la importancia de los  medios alternativos que  dan la otra cara de la moneda.

“Este primer encuentro nos ayuda mucho porque  de repente por personas que no están de acuerdo con este tipo de proyectos, la gente no se da el espacio de conocer cual es el trabajo que se realiza, es por ello que este trabajo ayuda a que la sociedad se informe, y conozca la razón de ser de estos medios”, aseveró.

De igual forma, el presidente municipal Joel Hernández Hernández, reconoció la importancia de la realización de eventos de este tipo porque es ahí donde se dan los foros de expresión para las poblaciones indígenas, valoró el trabajo que se realiza en su municipio Dizha Kieru Radio para dar a conocer los acontecimientos locales. Asimismo, agradeció a la Secretaría de Asuntos Indígenas y Ojo de Agua Comunicación por el apoyo brindado para el desarrollo del Primer Encuentro de comunicación Indígena en Oaxaca: Comuniquemos sueños y realidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.