INICIO  //  cambio-climatico  //  Demandan indígenas a la COP17 en Durban reconocer tierras y territorios
/  

Demandan indígenas a la COP17 en Durban reconocer tierras y territorios

Lunes 28 de noviembre, 2011.
01:03 pm
161 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Genaro Bautista / AIPIN, CAOI
Oaxaca, México.- Los pueblos indígenas del mundo que arribaron a Durban, Sudáfrica, abogaron por la extensión de un 2º periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, por lo que llamaron a los Estados a concretar esfuerzos para ello.
[caption id="attachment_139683" align="alignright" width="300" caption="Manifestanten piden justicia climática en DubanFoto: AFP"][/caption] En este sentido demandaron a la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unida (ONU) sobre Cambio Climático (COP 17), respeto y asegurar la implementación de instrumentos jurídicos internacionales de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, entre los que se encuentra en Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El cónclave indígena se instaló bajo la presidencia compartida de Stanley Kimaren Riamit, indígena de Kenia y representante de Mainyoto Pastoralists Integrated Development Organisation (MPIDO), y Miguel Palacín Quispe, indígena quechua de Perú y Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
Con muchas expectativas, más de un centenar de indígenas de distintos puntos del planeta, buscan conciliar posiciones para su participación en las negociaciones de la Conferencia de las Partes que se inicia este lunes 29 de noviembre, con la asistencia de delegados de 194 Estados.
Para ello, el caucus indígena internacional conformó cinco grupos de trabajo que abordarán las preocupaciones y propuestas con relación a la visión compartida, adaptación, mitigación, transferencia de tecnología y finanzas, el protocolo de Kioto y REDD.
Durante las intervenciones que antecedieron a la organización de los grupos de trabajo, los delegados indígenas informaron de las reuniones preparatorias en diversas regiones del mundo a lo largo del año.
La COICA detalló los acuerdos de la reunión de Manaos (Brasil); el Foro Indígena del Abya Yala sobre Cambio Climático y la Red de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad compartieron los acuerdos arribados en las recientes reuniones de Guatemala.
De igual manera se informó de las recomendaciones de la reunión de Oaxaca, entre delegados de Estados y pueblos indígenas.
Así mismo, la Mesa Nacional Indígena sobre Cambio Climático, reportó los acuerdos suscritos en Apulco, Zacapoaxtla, Puebla, México, el 17 de Noviembre del 2011.
En su Declaración, la Mesa, conclave impulsado por la Red Indígena de Turismo (RITA), expuso que en Apulco, se concluyó que en la COP 17 no se puede hablar de acuerdos ni convenios sin que se escuchen las voces de los Pueblos Indígenas.
De ahí, que la Mesa Nacional Indígena sobre Cambio Climático, exija el reconocimiento y respeto de sus derechos colectivos en todos los procesos de toma de decisiones y actividades relacionadas con el tema.
Para los representantes, es necesario que las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) sean vinculantes para las Partes con consecuencias jurídicas, reconociendo específicamente a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, de conformidad con estándares jurídicos internacionales, tales como el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Exigen además, el reconocer el derecho a las tierras y territorios indígenas, de acuerdo a la posesión legítima, histórica y ancestral de los mismos, en todos los procesos, programas y actividades de la Conferencia Marco de Nacionales Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)
Los delegados indígenas hicieron énfasis en la necesidad de fortalecer su vocería propia en los espacios de la Conferencia de Partes.
En este sentido, el conclave acordó la nominación de sus voceros en las diversas reuniones oficiales de la COP17.
Esta designación recayó en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
La COICA será la responsable de abrir la participación indígena en las negociaciones con una intervención durante la sesión de apertura de la conferencia.
El cónclave finalizará una sesión previa este domingo, con la lectura de una declaración que resumirá los principales puntos de la posición indígena con relación a los temas que se negocian desde el lunes en Durban.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres