Home » Noticias

Destina IEEPO 13 mdp para atender necesidades educativas en Mitlatogo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de los acuerdos establecidos por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para respaldar y apoyar a los ciudadanos, alumnos y maestros de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, cuyas poblaciones fueron afectadas por el hundimiento de sus territorios, se ha brindado la atención inmediata a los afectados y se planean las acciones a largo plazo para la reubicación de los seis planteles educativos que se sitúan en estos sitios.

El responsable de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar de la Asesoría Técnica del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, explicó que luego de que se registraron las afectaciones a ambas localidades ubicadas en la región de la Mixteca, personal de este instituto realizó un recorrido por los planteles educativos que se encuentran en las comunidades donde se realizaron las evaluaciones correspondientes para los dictámenes técnicos que permitan la liberación de los recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Explicó que ante estos procedimientos se estableció que se canalizarán 8 millones 229 mil 186 pesos a Santiago Mitlatongo para la construcción de tres planteles y 5 millones 597 mil 179 para igual número de espacios en Santa Cruz Mitlatongo, recursos provenientes del Fonden, los cuales se encuentran en espera para ser aplicados en cuento se establezca el terreno que se destinará para la reubicación de las comunidades y ahí edificar los espacios educativos.

Indicó que estas evaluaciones y cuantificación de daños fueron realizadas en forma conjunta por personal técnico del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa  (IOCIFED), las autoridades de las localidades y el propio IEEPO para la realización del dictamen.

Precisó que luego de la contingencia se restableció el servicio educativo en aulas provisionales en espacios seguros, donde se dotó para Santiago Mitlatongo 250 láminas galvanizadas, 80 toneladas de cemento para pisos, 7 paquetes de aseo deportivos, oficina y escolares, 8 rollos de maña ciclónica y 5 televisores para la Telesecundaria.

Así también a Santa Cruz Mitlatongo se les entregó 99 láminas, 8 toneladas de cemento, 7 paquees de aseo, oficina y deportivo, se restableció la Red Edusat de la Telesecundaria y se trabaja para el acondicionamiento del Programa Enciclomedia en la escuela Primaria.

Núñez Grijalva indicó que de acuerdo a lo establecido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán con las autoridades de ambas localidades, el próximo 21 de diciembre se realizará una reunión de trabajo para evaluar los avances de la entrega de los apoyos comprometidos con las diversas instancias del Gobierno de Oaxaca y para conocer los pendientes que un están por entregar.

Manifestó que en tanto no se tenga aún el sitio definitivo en donde se reubicarán las comunidades continuaran en lugares provisionales, pero se les está dotando de los insumos necesarios para que los habitantes puedan vivir y estudiar en condiciones dignas.

Señaló que en la pasada gira de trabajo que realizo en mandatario estatal, junto con el director del IEEPO, a amabas localidades, conocieron de viva voz las inquietudes de los maestros y padres de familia y también externaron su agradecimiento por los apoyos recibidos en este rubro.

Indicó que para la contracción provisional de las aulas a través del programa de Empleo Temporal los padres de familia trabajaran en su realización y los habitantes colaboraran con los materiales de la región para el mejoramiento de los espacios educativos.

Destacó que el titular del IEEPO mantiene una comunicación cercana y franca, tanto con las autoridades de las localidades como con los profesores que laboran en las mismas para conocer las necesidades que les apremian y solucionar cada una de ellas con el fin de brindar los servicios a favor de los escolares oaxaqueños.

En Santiago Mitlatongo habitan 900 personas, se cuenta con 16 maestros, 265 alumnos de tres planteles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria, en tanto en Santa Cruz Mitlatongo se ubican 600 habitantes, 7 maestros, 145 alumnos e igual número de planteles de educación básica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.