Home » Literatura

El Premio Isabel Polanco para un ensayo “útil” de Carlos Granés

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El colombiano Carlos Granés recibió, esta tarde, el cheque y la escultura del artista Martín Chirino que acompañan al Premio de ensayo Isabel Polanco, que otorga el grupo editorial Santillana con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entrega del premio Isabel Polanco a Carlos Granés en el marco de actividades de la XXV Feria internacional del libro en Guadalajara, Mexico. En la foto, de izquierda a derecha: Raúl Padilla, Ignacio Polanco Moreno, Carlos Granés Maya, Fernando Savater y Gonzalo Celorio. © FIL / Gonzalo García.

El antropólogo, nacido en Bogotá en 1975, agradeció que el jurado presidido por el filósofo español Fernando Savater haya otorgado la tercera edición del premio a su texto El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, y ante todo, que su trabajo fuera considerado como documento útil para encontrar la influencia que aún ejercen las vanguardias artísticas del siglo XX sobre la cultura de este siglo.

El adjetivo es lo único que Granés recuerda haber escuchado claramente durante la llamada telefónica en la que el secretario permanente del premio, el mexicano Gonzalo Celorio, le informaba, el pasado 8 de octubre, que su texto lo convertía en ganador del premio que la FIL y Santillana entregan desde el año 2009.

“Me dijo que el libro le parecía ‘útil’; es el mejor adjetivo a un ensayo. Quiero pensar que, en efecto, es un libro para entender el presente”, confió Granés.

Savater elogió aún más el trabajo, durante la entrega del premio y el cheque, el ensayo, dijo, propone “una forma entretenida e interesante” de volver al siglo XX para revisar las ideas políticas revolucionarias y los manifiestos artísticos que se plantearon derrumbar todo lo que la sociedad occidental había creado hasta entonces para comenzar la construcción de un hombre nuevo.

Granés defiende la tesis de que los fundamentos de las principales vanguardias de las artes siguen vigentes en las actitudes que vemos actualmente en la televisión, los museos y las universidades, contrario a lo que sucedió con las ideologías políticas que surgieron en el alba del siglo pasado y murieron antes de que se iniciara el XXI.

El trabajo, editado por editorial Taurus, ayudará, según Savater, a que los jóvenes de la desmemoriada era del Ipad tengan noción del pasado y entiendan mejor los porqués del presente.

En la ceremonia estuvieron presentes Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana; Gonzalo Celorio, Fernando Savater y Granés.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.