Home » Literatura

Jutta Bauer, feliz en el planeta de los “locos y raros”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Sin duda FILustra ha traído más color a la Feria Internacional del Libro desde su presentación el año pasado. En esta, su segunda edición, ha reunido a los mejores exponentes de la ilustración del país invitado de honor. Una de ellos es Jutta Bauer, ganadora del Premio Hans Christian Anderson en 2010 y a quien se le reconoce lograr a la perfección el objetivo principal de un ilustrador: que el texto y la imagen de un libro se complementen y que uno no pueda prescindir del otro para que sea posible su entendimiento.

Jutta Bauer imparte la conferencia "El arte de ilustrar historias", en el marco de la 25ª edición de la Feria Internacional del libro de Guadalajara.Guadalaja. FIL / Paola Villanueva Bidault.

Jutta Bauer compartió con los asistentes a su conferencia ilustraciones de artistas alemanes, escandinavos, ingleses y de otras nacionalidades que, a su juicio, son claros ejemplos de la buena ilustración. Entre ellos destacaron las figuras de Max y Moritz, el original Winnie Pooh, algunos personajes que aparecen en los libros de Michael Ende y los mumins de la escritora y dibujante finlandesa Trove Jasson, sus figuras favoritas, ya que se pueden identificar perfectamente con la realidad porque ellos “son locos y raros como nosotros y de alguna forma u otra se comprenden”, comentó entusiasmada.

La escritora originaria de Hamburgo acepta que la cultura de los libros para niños en Alemania tiene mucha influencia de Escandinavia, y habló sobre el predominio social que estos tuvieron cuando Alemania estuvo dividida por el muro; las realidades que vivían los niños y sus intereses eran muy diferentes entre sí. Hace 21 años, cuando el país dejó de estar dividido hubo un importante intercambio cultural y de ideas entre los ilustradores de la Alemania socialista y la capitalista.

Se mostró complacida por el espacio que la FIL brinda a los ilustradores y que equivale al que se tiene en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, constituyendo una plataforma de expresión e intercambio de ideas en el que las editoriales acuden directamente los ilustradores.

Bauer cuestionó que se trabaja poco para los niños, y habló sobre su lucha incansable porque la ilustración se constituya como un verdadero arte. Su labor como promotora de la cultura y la lectura también ha destacado en los últimos tiempos con la fundación de diferentes asociaciones que han entregado de manera gratuita más de cuatro millones de bolsas de libros a niños desde muy pequeños para que crezcan encaminados al hábito de la lectura.

Parte de la obra de Jutta Bauer puede apreciarse en el Pabellón de Alemania. Impartirá talleres junto con Noemí Villamuza y otros representantes alemanes, del 29 de noviembre al 02 de diciembre, dentro del marco de FILustra.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.