Home » Noticias

México y UE acuerdan debate global para enfrentar problemas como el narcotráfico

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al concluir la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, los legisladores, Consideraron que el problema del narcotráfico constituye un tema complejo, cuyo enfoque requiere de una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria y se pronunciaron por hacer del diálogo un instrumento que permita a México y la Unión Europea enriquecer y consolidar su papel protagónico en el escenario internacional.

Por ello se comprometieron a promover un debate global para identificar alternativas razonables a la penalización del consumo de algunas sustancias ilícitas, así como para reducir el consumo y la demanda y reactivar el actual acuerdo de cooperación sobre el control de sustancias químicas utilizadas en la producción de narcóticos.

También resolvieron estrechar la coordinación para aunar esfuerzos, a fin de encontrar una salida a la crisis económica mundial en el marco del G-20, particularmente a partir de la presidencia de México y de cara a la reunión de dicho organismo que tendrá lugar en México en 2012.

En materia de migración, las delegaciones mexicana y europea estuvieron de acuerdo en impulsar políticas y legislación estrictamente respetuosa de los derechos humanos y que reconozca las aportaciones de los migrantes e inmigrantes a nuestras sociedades, así como sus derechos y obligaciones.

También expresaron su preocupación por el hecho de que a pesar de los significativos avances alcanzados en algunos ámbitos, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 no es segura.

Ambas delegaciones promoverán que se destinen fondos suficientes para generar redes de seguridad social que ayuden a atenuar el impacto de la globalización sobre los sectores económicos y poblacionales perjudicados

Además, consideraron necesario integrar y fortalecer la participación de la sociedad civil europea y mexicana, y con ello, impulsar la creación de vínculos de carácter horizontal que unan a las sociedades civiles de ambos lados, así como a las autoridades regionales y locales, a fin de enriquecer el contenido de la relación bilateral.

Al respecto, apoyarán la creación de un órgano conjunto de carácter consultivo como mecanismo de institucionalización del diálogo entre nuestras respectivas sociedades civiles y las autoridades de México y de la Unión Europea.

En su mensaje, el senador José Guadarrama Márquez, presidente de la delegación mexicana, destacó que durante este encuentro se discutieron temas relevantes para ambas regiones, como la situación económica internacional, la crisis de algunos países miembros de la zona euro; migración, seguridad y gestión fronteriza.

Además, evaluaron el cumplimiento de los objetivos del milenio; la cooperación entre México y la Unión Europea en el marco del G-20, así como las alternativas en la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada.

Por su parte, el eurodiputado Ricardo Cortés Lastra, presidente de la delegación  europea, advirtió que sin más integración no se podrá dar salida social a la crisis.

Aseguró que la presidencia de México del G-20 “es un buen augurio porque siempre consigue resultados excelentes en las conferencias internacionales que preside”.

En el marco de dicha presidencia –puntualizó– estamos convencidos de que la estrecha cooperación dará resultados para una salida conjunta de la crisis y de los demás retos que plantea el mundo interdependientes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.