Home » Medio Ambiente

Oaxaca presente en el libro “Corredores Biológicos de México”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la importancia de los corredores biológicos y las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como estrategias de conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de los servicios ambientales que brindan.

Comentó que la conexión de ANP garantiza el equilibrio de los ecosistemas, ya que lejos de fragmentarlos permite la libre movilización de especies, evitando que éstas no crucen por carreteras, poblados y ciudades.

Durante la presentación del libro Corredores Biológicos de México, editado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y Verde México, el titular de la Semarnat indicó que el país cuenta con 174 ANP, que representan más de 25 millones de hectáreas, lo que equivale a casi el 13 por ciento del territorio nacional.

El libro da a conocer los cuatro corredores biológicos de México: Corredor Biológico Mesoamericano, que comprende los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco; El Cielo, que se extiende por la  Sierra Madre Oriental, adscrita a la red de Reservas de la Biosfera; Corredor San Pedro Mezquital-Marismas Nacionales, un río que fluye por la Sierra Madre Occidental; y Corredor Transfronterizo del Río Bravo, entre el sur de Estados Unidos y el noreste de México. Éste último, precisó el funcionario federal, se consolidó luego de más de 60 años de esfuerzo de protección ambiental entre ambos países.

Indicó que el Gobierno Federal impulsa estos instrumentos como parte de una política pública que busca la planificación, estabilización, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, por lo que consideró que esta publicación será una herramienta de gran utilidad para conocer la conectividad que entre diversos ecosistemas y dar seguimiento puntual al desarrollo de los mismos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.