INICIO  //  ciencia  //  Observación masiva de la Luna, reto para Oaxaca y romper Récord Guinness
/  

Observación masiva de la Luna, reto para Oaxaca y romper Récord Guinness

Lunes 28 de noviembre, 2011.
11:40 am
198 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El 24 de octubre de 2009, para celebrar el año Internacional de la astronomía, México estableció un Récord Mundial Guinness al sumar 1,042 telescopios observando al mismo tiempo la luna en cuarto creciente, las condiciones climáticas no fueron las más favorables, pero el entusiasmo de los participantes logró que el evento simultáneo en 42 sedes, fuera todo un éxito. Con el mismo entusiasmo, el Comité Nacional de la Noche de las Estrellas anuncia ahora el Reto México 2011, que se llevará a cabo el 3 de diciembre y con el que se pretende romper el récord establecido hace dos años, sumando más telescopios apuntando hacia nuestro hermoso satélite natural. Este evento representa el inicio de las actividades de la Noche de las Estrellas 2012, año en que el tema central será la Cultura y Conocimientos Mayas, por lo que a partir del Reto de 2011, comenzarán una serie de actividades en toda la República Mexicana, sobre los Mayas, sus Estelas, su conocimiento de los astros y los mitos y formas de interpretación alrededor de éste. “Este año la Organización Noche de las Estrellas se ha propuesto un plan de trabajo más agresivo con el que queremos llegar a tantas personas como podamos”, comentan los miembros del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas. “Dada la información distorsionada que se ha difundido alrededor del año 2012 y las especulaciones que circulan sobre supuestas predicciones Mayas, vamos a organizar una serie de observaciones astronómicas, talleres y conferencias que anunciaremos a lo largo del próximo año en las más de 36 ciudades donde trabajan nuestros Comités Locales. En ellas se explicará el funcionamiento de los calendarios y la Cuenta Larga de los Mayas, así como muchas otras cosas maravillosas del conocimiento del cielo en el México antiguo. El preámbulo de esta caravana informativa es Reto México 2011 y para cerrar un año pletórico de actividades de divulgación, tendremos el tradicional evento Noche de las Estrellas en noviembre de 2012, en el que ya hemos podido compartir nuestro gusto por la astronomía con cientos de miles de mexicanos”, agregaron.

Para los organizadores y patrocinadores,-- El Observatorio Municipal, El CBtis 26, El Hotel San Felipe Misión, La Gran Montaña, La Asociación de Astrónomos Oaxaqueños , La Secretaría de Cultura, El Instituto Tecnológico de Oaxaca – el éxito obtenido en 2009 les brinda la confianza de lograr reunir a más astrónomos y aficionados de la ciencia en el Reto México de este año. Desde su nacimiento, Reto México, tuvo como objetivos el imponer un récord y promover la ciencia de forma divertida y placentera, unir a las familias, y devolvernos la capacidad de asombro. “Hemos dejado de emocionarnos con los mejores espectáculos del cielo nocturno por la rutina en la que vivimos sumergidos; se nos olvida que afuera de nuestro mundo existe un insólito y asombroso universo con sus misterios y sorpresas que no acabamos de comprender”, comentan los organizadores. Reto México 2011 se llevará a cabo en distintas plazas de la República de manera simultánea. Los lugares de las sedes que ya han sido definidas para reunir a los amantes de los astros se publicarán en: www.nochedeestrellas.org.mx, la página oficial en donde también se podrán registrar quienes quieran participar en el reto. La sede Oaxaca es el la calle de Gurrión, a un costado del la Iglesia de Santo Domingo.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres