Home » Legislativo

Piden parlamentarios a México impulsar agenda social mundial desde el G-20

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Parlamentarios mexicanos de la XIII Reunión Mixta con la Unión Europea coincidieron en la necesidad de que Méxicoe, desde la presidencia del G-20, mecanismos para alcanzar el bien común en los países en temas como infraestructura, desarrollo y seguridad alimentaria.

En la continuación de los trabajos de este encuentro, la senadora Teresa Ortuño Gurza, del Partido Acción Nacional, dijo que tras la crisis del euro en el viejo continente es preciso que los gobiernos dispongan de mecanismos para identificar insuficiencias en sus marcos normativos.

Durante la mesa de discusión Regulación financiera y coordinación México–Unión Europea en el marco del G-20, dijo que en Europa los gobiernos “no reaccionaron con la contundencia necesaria para evitar la expansión de la crisis”.

Destacó que a pesar de esta turbulencia económica, México es uno de los países mejor preparados para enfrentar la crisis, ya que el gobierno se ha distinguido por mantener políticas fiscales prudentes y responsables, así como un sistema financiero solvente y rentable.

Esto ha generado certidumbre, condición indispensable para mantener la estabilidad financiera y el buen desempeño económico, a tal grado que hoy México es la economía 14 en el mundo, destacó.

Ortuño Gurza indicó que ante esta crisis internacional, las autoridades financieras requieren mantenerse en alerta para identificar con oportunidad los riesgos que pudieran afectar la estabilidad económica.

Expresó que en este entorno global, “es urgente revisar las reformas estructurales pendientes para lograr la creación de empleos permanentes así como canalizar los recursos para atender necesidades básicas”.Por su parte, el senador Armando Conteras Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, pidió que desde los parlamentos se impulsen mecanismos para “prevenir la conflictividad financiera y, social”.

Señaló que desde el G-20 deben generarse los acuerdos para resolver el problema de la crisis en ambas regiones.Dijo que el mundo enfrenta desafíos como la inestabilidad del sistema financiero, la llamada primavera árabe y miles de manifestaciones de jóvenes por el descontento con sus gobiernos.

La diputada Beatriz Paredes Rangel, co-presidenta de la delegación mexicana, calificó de “dramática” la crisis que azota a países como Grecia, pues comentó que al menos seis generaciones de griegos estarían ante el riesgo de cancelar su futuro por este problema

“Me parece crucial que se reconozca que es indispensable mover la economía real para generar empleo y atender las demandas para atender a los sectores marginales y pobres”, añadió.

A su vez, Francisco Salazar Sáenz, vicepresidente de la Cámara de Diputados, se pronunció porque México busque otros socios comerciales “y nuestra mejor apuesta es la Unión Europea, porque tenemos muchos vínculos y una gran experiencia”.“

México, América Latina y la Unión Europea somos casi mil millones de habitantes, somos una fuerza política impresionante, tenemos que hacer del Atlántico nuestro lugar de enlace, donde podamos comunicarnos”, reiteró.

El presidente de la delegación europea, Ricardo Cortés Lastra, consideró que en la regularización del sistema financiero, “está la clave para salir de esta crisis, tenemos que tomar grandes medidas en los foros internacionales, como en el G-20 que se llevará a cabo en México”.

Dijo que hay que buscar una solución para evitar que el 40 por ciento de la riqueza del mundo continúe en los llamados paraísos fiscales.“Tenemos que recuperar todo ese gran capital que existe en el mundo y ponerlo a disposición de los países menos desarrollados, al servicio de nuestros pueblos.

O buscamos modelos de participación política o si no los ciudadanos saldrán a la calle y será demasiado tarde para recuperar su confianza”, advirtió.

Por su parte, el diputado español Emilio Menéndez del Valle, sostuvo que los países de Europa requieren reglas generales y globales capaces de conducir a los mercados.

“Antes de finales de 2011 la UE presentará nuevas propuestas sobre agencias de calificación y se pretende crear una agencia propia de calificación con la finalidad de impulsar los compromisos adquiridos en el ámbito del G-20.

En tanto, el también diputado de España, Enrique Guerrero, dijo que “los  peligros acechan a México y a América Latina, no sirve de nada que México vaya por su cuenta. No hay manera de conseguir una verdadera solución sin la integración.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.