Home » Democracia

Registra Constitución de México 501 modificaciones desde Álvaro Obregón

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Desde el gobierno de Álvaro Obregón a la fecha, la Constitución ha sufrido 501 modificaciones, algunas sustanciales que impactaron la vida nacional, como el Tratado de Libre Comercio (TLC). Éstos, y otros aspectos, los aborda Iliana Rodríguez Santibáñez en su libro La soberanía en los tiempos de la globalización, que se presentó en el auditorio Guillermo Floris, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios.

Sin considerar el año pasado y lo transcurrido a la fecha, como el carácter obligatorio de la educación a nivel bachillerato, Rodríguez Santibáñez expuso que los impactos de los cambios se reflejan actualmente en la situación económica y política del país.

En el gobierno de 1988-94, citó la egresada de la UNAM, se aplicaron 55 modificaciones sustanciales, algunas para favorecer y afianzar el TLCm y otras 77 más, sucedieron en el periodo gubernamental siguiente.

El libro consta de 164 páginas, cuatro capítulos y apéndice con entrevistas a Jaime Serra Puche, Luis Echeverría y Emilio O. Rabasa.

Revisión conceptual de la soberanía conforma el primer capítulo; La soberanía del Estado mexicano y el Derecho Internacional, el segundo; México en el umbral de la globalización, el tercero, y en el último, Reformas de la legislación mexicana en 1992 al 2000, a la luz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La autora sostuvo que sin soberanía no hay orden internacional y que la participación de reglas mixtas en un derecho internacional compartido puede conducir a la construcción de nuevas formas de tratos entre las naciones.

“Cada quien puede darle la interpretación que desee. Si un libro está dirigido a la academia, no es una novela terminada. Al estilo socrático, espero que lleve al razonamiento, a más preguntas que interesen y generen más conocimiento, infinito en posibilidades”, mencionó.

“El sistema mexicano no entró al TLCAN y luego modificó sus leyes, desde 1992 se hicieron adaptaciones para ingresar”, expuso.

Manuel Becerra del IIJ, consideró que la obra establece la estructura de la teoría de la soberanía con un ejemplo en particular, el TLC y sus consecuencias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.