Home » Cultura

Rescata “Ancestrales hechizos de amor” caso de la Inquisición

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El insólito caso de dos mujeres juzgadas y castigadas por un tribunal de la Inquisición en la Nueva Vizcaya en el año de 1665, fue dado a conocer por Armín Gómez Barrios, profesor del Tecnológico de Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el libro “Ancestrales hechizos de amor”, que Ediciones del Ermitaño acaba de publicar en su colección Minimalia Clásica.

Este domingo 27 se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la participación del autor y catedráticos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

El libro consigna un juicio inquisitorial realizado en la Villa de Santiago del Saltillo, localidad que pertenecía a la provincia de la Nueva Vizcaya, cuya ciudad capital era Guadalajara.

El caso resulta impresionante por contener un extenso prontuario de prácticas mágicas que habrían sido utilizadas por las mujeres de la región para resolver problemas amorosos con macabros resultados.

El conjunto de actas del juicio inquisitorial llevado a cabo en enero de 1665, fue localizado por el Dr. Gómez Barrios en el Archivo General de la Nación y constituye un hallazgo para la microhistoria de la región ya que el Archivo Municipal de Saltillo fue destruido por un incendio, en que se perdieron documentos de los siglos XVI y XVII. Así, la primera parte del libro contiene la transcripción paleográfica del documento original conformado por 17 fojas.

En seguida, la edición presenta el texto dramático que recrea y explica los hechos ocurridos dando voz a los propios personajes. “Fue por eso que escogí la forma teatral, ya que me interesaba que cada uno de los involucrados se expresara por sí mismo y pudiese revivir sus motivaciones y rasgos de carácter”, expresa el académico del Tecnológico de Monterrey.

La obra teatral “Ancestrales hechizos de amor” fue escrita también por el Dr. Gómez Barrios auspiciado por el Instituto Coahuilense de Cultura y CONACULTA en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico Coahuila 2008-2009.

“Se trata de un caso que me proporcionó personajes singulares tanto por su rebeldía ante las costumbres sociales de la época como por su audacia al recurrir a la magia para solucionar sus problemas”, expresó el autor, graduado del programa doctoral de Letras de la UNAM.

La obra se enfoca sobre el personaje de Gerónima de Sotomayor quien, harta de soportar las infidelidades de su esposo, busca el consejo de varias hechiceras para terminar su amancebamiento con una mujer nativa. Sin embargo, algo sale terriblemente mal y la Inquisición se apresta a juzgarla por provocar la muerte a un individuo…

Por otra parte, María, madura hija de esta rebelde mujer, desea casarse y aprovecha los consejos mágicos para lograr su objetivo. Pero el ayudar a su madre le ocasiona el ser juzgada también por el tribunal inqusiitorial, que le aplica la pena corporal del destierro enviándola a Guadalajara, ciudad donde al fin logrará el objetivo de contraer matrimonio.

“Ancestrales hechizos de amor” incluye también un breve estudio que contextualiza y explica las prácticas mágicas citadas en el caso.

Más información:

http://www.edicionesdelermitano.com/portal/catalogo/generos/teatro/details/93/51/g%C3%A9nero/teatro/ancestrales-hechizos-de-amor.html

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/entre-hechizos-y-supersticiones

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.