Home » Literatura

Rinden homenaje a Cristina Pacheco en la FIL de Guadalajara

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cronista indispensable de la realidad mexicana y ganadora de reconocimientos como el premio Rosario Castellanos 1996, la periodista y escritora Cristina Pacheco será homenajeada en la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara este martes 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara.

La escritora española Almudena Grandes, ganadora de premios como el Sor Juana Inés de la Cruz y el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, ambos en 2011, y el poeta Juan Gelman, premio Cervantes 2007 y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005, entre otros, darán cuenta de la trayectoria de la autora como referente esencial para la comprensión de la sociedad y cultura mexicanas contemporáneas.

Diego Petersen moderará la mesa del homenaje a la periodista y escritora, organizado por el Conaculta a través de la Dirección General de Publicaciones, el Fondo de Cultura Económica y la 25 FIL de Guadalajara.

Cristina Pacheco cuenta con una sólida trayectoria cuya calidad le ha hecho merecedora de diversos premios, entre los que se cuentan el Nacional de Periodismo en tres ocasiones; el de la Federación Latinoamericana de Periodistas; el Manuel Buendía 1992; de Periodismo Fernando Benítez 2000. Su compromiso por dar voz a los más desprotegidos fue reconocido con la Medalla al Mérito Ciudadano 2000, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ha entrevistado a lo largo de una fructífera carrera a un sinnúmero de personalidades fundamentales para la construcción del México actual: escritores, músicos, artistas plásticos, bailarines, actores e incluso algunos héroes de la lucha libre.

Como escritora ha incursionado en el cuento, la crónica y la literatura infantil y juvenil; como periodista es autora de reportajes y entrevistas, también ha hecho radio y televisión. Ha sido editora y jefa de redacción de importantes medios y revistas.

Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, en 1941, y estudió letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. Ha colaborado en periódicos y revistas como El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos (con el seudónimo de Juan Ángel Real) y unomásuno.

Desde la fundación del diario La Jornada ha colaborado con entrevistas, reportajes y las series “Mar de historias” y “Eje Central”. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad. Ha sido titular de programas radiofónicos de Radio Centro, XEW, Radio Fórmula y Radio Capital.

Se inició en el periodismo televisivo en el Canal 13. Sus primeras colaboraciones en Canal 11 fueron Así fue la semana (sección de literatura) y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada, De todos modos Juan te llamas. Por el mismo canal conduce desde 1978 el programa Aquí nos tocó vivir, y a partir de 1997 la serie Conversando con Cristina Pacheco.

Como narradora ha publicado: Para vivir aquí (1983), Sopita de fideo (1984), Cuarto de azotea (1986), Zona de desastre (1986), La última noche del tigre (1987), El corazón de la noche (1989), Para mirar a lo lejos (1989), Amores y desamores (1996), Los trabajos perdidos (1998), Limpios de todo amor, cuentos reunidos, 1997-2001 (2001) y El oro del desierto (2005).

Entre sus libros de entrevistas se cuentan Testimonio y conversaciones (1984); La luz de México (1988); Los dueños de la noche (1990); Al pie de la letra (2001) y el reportaje La rueda de la fortuna (1993). Ha incursionado en la literatura para niños con La chistera maravillosa (2004), El eucalipto Ponciano (2006), La canción del grillo (ilustraciones de Maia Miller, 2006), Se vende burro (2006), Dos amigos (2008), El pájaro de madera (2008) y Humo en tus ojos (2010).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.