Home » GOBERNATURA

Estrechan lazos gobierno de Oaxaca y Parlamento Europeo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al concluir aquí los trabajos de la XIII Reunión de la Comisión Mixta Parlamentaria México-Unión Europea, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que más allá de los resultados tangibles del encuentro, se lograron estrechar lazos de acercamiento y colaboración entre el estado de Oaxaca y el Parlamento Europeo.

Al dar a conocer la declaración conjunta de esta reunión que inició el 25 de noviembre en la Ciudad de México, continúo por los estados de Hidalgo y Tlaxcala, y finalmente concluyó en Oaxaca, el presidente de la Delegación Europea, Ricardo Cortés Lastra, agradeció la disposición del gobernador Gabino Cué  para poder llevar a cabo los trabajos de esta comisión mixta que se realiza cada seis meses.

“Quiero agradecerle personalmente las facilidades que nos han otorgado para llevar a cabo esta reunión, porque hemos podido conocer a profundidad cómo está Oaxaca, cuáles son los retos que afronta; para nosotros ha sido interesante el poder conversar con integrantes de su gabinete, establecer una relación fluida y profundizar esos lazos de colaboración entre Oaxaca y el Parlamento Europeo”, expresó.

A su vez, el mandatario oaxaqueño valoró que hayan seleccionado a este estado para discutir aquí la situación política, económica y social de las dos regiones, pues ello también permitió que conocieran las potencialidades de Oaxaca y los retos de esta administración.

“Es muestra de los lazos de amistad y colaboración entre la Unión Europea con el país, y es muestra del interés de Oaxaca de poder seguir relanzando la relación con el  exterior, para aprovechar fondos, recursos y convenios que nos permitan consolidar el desarrollo del estado”, manifestó.

En su oportunidad, el presidente de la Delegación Mexicana, el senador José Guadarrama Márquez, manifestó que esta reunión es de gran trascendencia para Oaxaca, pues podrá acceder  a una treintena de programas de cooperación y de diálogo. “Los parlamentarios europeos llevan muy presente a Oaxaca  y Oaxaca estará en la Unión  Europea, y la Unión Europea en Oaxaca”, sostuvo.

Mencionó  que este estado  vive un proceso democrático que inició el primero de diciembre del año pasado,  y está demostrando que se puede gobernar con sectores más amplios de la sociedad, en beneficio del pueblo.

Comentó que México ha obtenido el estatus de parte de la Unión Europea de socio estratégico, “un estatus que difícilmente lo tiene un país en el mundo y nos permite que tengamos una relación en un acuerdo muy favorable para México con la UE con 27 países de las  principales economías del mundo”.

En tanto, la senadora Teresa Ortuño Gurza, integrante de la Comisión Mixta, reconoció la sencillez del gobernador, así como la pluralidad y el respeto que existe en su administración, lo cual no se daba en gobiernos anteriores.

“La riqueza ha estado ahí,  la pluralidad y la diversidad cultural también, pero la forma de potenciar esa riqueza, de respetarla y transformarla no siempre ha sido la misma. Por ello es gratificante que exista un gobierno plural y sensible, producto de una alianza, que inicia modificando las formas de hacer las cosas, y es importante que Oaxaca se lo presente al mundo y se lo presente a una instancia tan importante como el Parlamento Europeo”, señaló.

La embajadora de México ante la Unión Europea, Sandra Fuentes Beraín, refirió que esta reunión permitirá promocionar a Oaxaca, pues serán los eurodiputados quienes se conviertan en caja de resonancia  sobre las bondades que ofrece.

Los parlamentarios se pronunciaron por hacer del diálogo un instrumento que permita a México  y la Unión Europea enriquecer y consolidar su papel protagónico en el escenario internacional.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el vicepresidente de la Delegación Europea, Santiago Fisas, el senador Adolfo Toledo Infanzón, los diputados Francisco Javier Salazar Sanz, Alberto Cinta Martínez y Heliodoro Díaz Escárraga,  así como Delphine Malard, Consejera de la Embajada de la Unión Europea en México.

La XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se llevó a cabo del 25 al 28 noviembre, y tuvo como sede la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca. La Comisión Mixta la integran 14 eurodiputados, así como 7 senadores y 7 diputados de la LXI Legislatura federal.

Durante el encuentro realizado en palacio de gobierno, se discutieron temas relevantes para ambas regiones, como la situación económica internacional, la crisis de algunos países miembros de la zona euro; migración, seguridad y gestión fronteriza.

Además, realizaron una evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos del milenio; la cooperación entre México y la Unión Europea en el marco del G-20, que será presidido por este país en 2012, así como las alternativas en la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada.

En la declaración conjunta, reafirmaron su decisión de fortalecer a dicha comisión parlamentaria mixta como mecanismo de interacción e interlocución entre el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y el Parlamento Europeo, con el objeto de estrechar aún más la cooperación e intercambio de experiencias en materia de lucha contra la desigualdad, consolidación democrática, defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, fortalecimiento institucional, combate a la delincuencia organizada, desarrollo económico, políticas anti crisis y regulación de los mercados financieros, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.