Home » Campo

Inicia Sedafp atención a pobladores de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la entrega de silos (deposito) de maíz y frijol, la construcción de ollas de agua y la reactivación de la producción agrícola, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuaria, Forestal y Pesca (Sedafp), inician las series de programas y proyectos de atención a los pobladores de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, así lo anuncio el titular del organismo, Salomón Jara Cruz.

Invadidos por una temperatura de hasta menos dos grados que invadía la zona alta del municipio de Asunción Nochistlan,  en la mañana de este martes, nuevamente el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, Salomón Jara encabezó una reunión de trabajo en las inmediaciones de Santiago Mitlatongo.

Ante el agente municipal, Eutimio López Benítez y en su totalidad de los habitantes, congregados en las provisionales construcciones que los infantes del lugar utilizan como salón de clases, adjunto a la Escuela Tele Secundaria ubicada en la periferia del poblado, el servidor público reiteró convencido:

“En lo que pueda ayudar, lo voy hacer, porque esas son las instrucciones del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo quien tiene el firme compromiso de darle seguimiento a todos los acuerdos y a la coordinación de los trabajos que se realizaran en estas dos comunidades”, sostuvo.

El responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, acompañado por el Coordinador Regional de la Sedafp en la Mixteca, Roousvelt Santiago Gracida y el Responsable de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) “Productividad y Autosuficiencia de las Ocho Regiones”, Jorge Humberto Reyes anunció el inicio de los programas y proyectos de atención.

Dijo que los pobladores de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, se beneficiaran con dos silos (depósitos) de maíz y frijol por cada familia, a fin de atender de manera inmediata el problema de alimentación, evitando que carezcan de los granos básicos, mientras se incorporan a la actividad agrícola, que será el próximo año.

En este sentido, instruyó a los técnicos de la ARD responsable de esta zona de la Mixteca, iniciar con los trabajos para identificar el número de familias beneficiarias, al tiempo de solicitar el apoyo y disposición de los pobladores, para requisitar la documentación necesaria.

Jara Cruz, mencionó también que se van a ubicar manantiales  de agua, en donde se tenga la posibilidad de realizar obras de construcción que abastezcan del vital líquido a los habitantes de las localidades, como una olla de agua, una represa o un tanque ferrocemento. Mientras que un tercer proyecto será fortalecer la producción agrícola.

Del mismo modo, en respuesta a una demanda generalizada de los lugareños, quienes manifestaron la urgente necesidad de trasladar lo que quedo de sus pertenencias, de las poblaciones a los lugares en donde han sido reubicados, el funcionario estatal instruyó para que a partir de este miércoles se inicien los trabajos, para habilitar de manera provisional un camino de acceso a las comunidades, en tanto lo resuelve la dependencia correspondiente.

Tras lamentar que el fenómeno natural haya acabado con el patrimonio de toda una vida y sufrir la devastación completa de sus cultivos dejándolos en el completo desamparo, se comprometió regresar a la comunidad en 15 días, para evaluar el avance de los programas implementados en lo que respecta a los programas y proyectos del sector agropecuario.

“Las instrucciones es cumplir lo más inmediato con ustedes. Aquí es el Gobierno del Estado, nada de partidos políticos, nada de religiones, créanlo, el Gobernador Gabino Cué va a cumplir su palabra, va a cumplir su compromiso con ustedes”, asentó Salomón Jara

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.