Home » Literatura

La ficción nos enseña a ser humanos: Jorge Volpi

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “La ficción nos enseña a ser humanos” fue la frase que abrió el Encuentro de Promotores de la Lectura de este año, como parte de una conferencia  dictada por Jorge Volpi que se alargó más de lo previsto, debido al gran interés que mostró el público por el tema que propuso el escritor: la ficción como una herramienta en la lectura y en la vida cotidiana para adentrarnos en otras conciencias, en otras vidas y experimentar nuevas vivencias para ser mejores personas en la realidad.

Jorge Volpi imparte su conferencia magistral en el marco de la 25ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. / Paola Villanueva Bidault.

Son muchas las horas del día que cotidianamente dedicamos a la ficción, la mayoría de las personas se dedica a presenciarla, y otros más a crearla. Cuando entramos en un texto nos adentramos en un mundo de imágenes completamente igual al que apreciamos en la televisión y cine, pero nuestro cerebro no es capaz de distinguir las imágenes que se originan de la ficción de las que provienen de la realidad, para el cerebro todas son tan reales como las que apreciamos en la vida cotidiana. Por lo tanto, agregó, “la división entre ficción y realidad es una cuestión meramente académica”.

A diferencia de otras especies, los seres humanos somos empáticos, tenemos la capacidad de imaginarnos estar en el lugar de otras personas, por lo que todo el tiempo estamos identificándonos con otros personajes que aparecen en nuestra vida, ya sean reales o ficticios. De esta manera conocemos mejor a quienes nos rodean y a nosotros mismos, “cuando dicen que nos convertimos en los personajes de una novela al leerlos tienen toda la razón”, aseguró Volpi.

“Los seres humanos somos rehenes de la ficción, todo el tiempo estamos creando e inventando ficciones”, agregó. Esto se debe a que todos estamos condenados a tener una sola conciencia y  necesitamos intuir cómo piensan y sienten las personas que nos rodean, la única forma de lograrlo es a través de las ficciones, estas pueden provenir de la literatura, de videojuegos o la televisión.

Aunque se dice que somos lo que leemos o lo que vemos en el cine y la televisión, Volpi negó que eliminar la violencia de las ficciones cotidianas, como los videojuegos, sea la solución a la situación que se vive actualmente, y alentó a los presentes dedicados al fomento de la lectura a convertirse en promotores de buena ficción con la que los niños puedan identificarse, experimentar y ser mejores personas en la realidad.

El intelectual criticó el sistema de educación primaria actual, pues no ha sabido adaptarse a la realidad y ha creado prejuicios que no permiten que los niños se interesen por la lectura. Desmintió la superioridad de la ficción literaria frente a cualquier otra forma de ficción, ya que los videojuegos, los libros y los programas de televisión crean las mismas imágenes en el cerebro, por lo que debemos esforzarnos en aprender a diferenciar las ficciones buenas de las malas.

“Lo mejor que pueden hacer es compartir la lectura, la capacidad de juego, de sorpresa y las emociones que se experimentan al leer”, aconsejó Jorge Volpi, dando por iniciado el Encuentro de Promotores de la Lectura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.