Home » Democracia

Partidos políticos no deben violar la ley electoral: IFE

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 noviembre 2011
Sin Comentarios


Ooaxaca, México.- El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto llamó a los partidos políticos a no violar la ley para construir un proceso electoral democrático donde su actuar y el de las autoridades electorales esté a la altura de la exigencia de las ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños.

Foto: Imagen 33

Lo anterior, durante el punto de Asuntos Generales de la sesión ordinaria realizada por ese cuerpo colegiado, luego de haber desahogado una orden del día de ocho puntos, donde se trató la acreditación de observadores electorales, creación e integración de comisiones, listas preliminares de aspirantes a consejeros distritales e informe de quejas o denuncias presentadas ante el IFE.

El tema de supuestos actos anticipados de precampaña fue puesto en la mesa de debate por el representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noel Rigoberto García Pacheco, quien pidió al órgano electoral sancionar al diputado federal del PRI, Héctor Pablo Ramirez Puga Leyva, por sus recurrentes publicaciones en medios impresos y espectaculares.

Al respecto, se comentó que existe un procedimiento legal derivado de una queja ciudadana que fue enviada este lunes 28 de noviembre a la Junta Distrital respectiva que es la facultada para la investigación y resolución del caso; hasta entonces, se determinará lo conducente, señaló Cardiel Soto, al sostener que toda queja o denuncia tiene un procedimiento normativo y tiempos establecidos.

Asimismo, los representantes de los partidos políticos hicieron alusión a otros supuestos actos violatorios a la ley en materia electoral, aún sin haber iniciado el periodo de precampañas, por parte de quienes buscan algún cargo de representación popular, por lo que la petición generalizada al IFE fue tomar medidas cautelares ante estos hechos. El Consejo Local reiteró la disposición del órgano electoral de recibir las quejas formales y actuar conforme a la ley.

El delegado del IFE en Oaxaca, quien rindió la protesta de ley como consejero presidente del Consejo Local al inició de la sesión, exhortó a cada uno de los partícipes en la organización de un proceso electoral tan complejo como el del 2012 a conducirse bajo los principios de certeza, equidad, transparencia  y legalidad, entendiéndose está última como cumplir la ley por que es lo mejor para todos y no por el temor de ser sancionados.

CREAN COMISIONES EN CONSEJO LOCAL

Durante la sesión ordinaria, el Consejo Local aprobó las solicitudes de 14 ciudadanos radicados en el estado de Oaxaca para actuar como observadores electorales durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Foto:Imagen 33

Asimismo, se crearon por unanimidad de votos las comisiones de Organización Electoral, de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Género integradas por los consejeros electorales del Consejo Local del IFE en Oaxaca.

Las comisiones ejercerán funciones del 29 de noviembre de 2011 al 31 de agosto de 2012. La de Organización Electoral es presidida por la consejera electoral, Laura Susana Chía Pérez; la comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica por el consejero electoral, Juan José Jiménez Pacheco, y la de Género por la consejera electoral, Claudia Isela Aguilera Yerena.

Al rendir un informe de los avances de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral en la entidad, el presidente del Consejo Local, Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que del 1 de octubre al 13 de noviembre de 2011, se atendió a la ciudadanía oaxaqueña a través de 32 módulos, de los que cuales 16 fueron fijos, ocho semifijos y ocho móviles, y operaron 78 estaciones de trabajo, de las cuales se encuentran en módulos fijos 48, en los módulos semifijos 18 y  en módulos móviles 12.

Abundó que se inscribieron al Padrón Electoral 14 mil 572 ciudadanos; solicitaron corrección de datos 4 mil 36; notificaron cambio de domicilio 18 mil 787; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 12 mil 847; solicitaron corrección de datos en dirección 4 mil 887; solicitaron reincorporación al padrón 154; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 85 electores y 46 mil 458 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

Asimismo, dio a conocer que el 7 de octubre del presente año, el Consejo General del IFE, aprobó el Acuerdo por el que se indican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones ante los consejos del Instituto, para el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Dijo que el artículo 222, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), establece que para el registro de candidaturas, los partidos políticos deben registrar previamente la plataforma electoral que sostendrán sus candidatos durante las campañas políticas entre el día 1° y el 15 de febrero de 2012.

El funcionario electoral dio cuenta además que entre el 20 y 27 de noviembre de 2011, en reuniones de trabajo convocadas por el consejero presidente, los consejeros electorales locales revisaron los expedientes de los 480 aspirantes a consejeros distritales, verificando el cumplimiento de los requisitos legales de cada aspirante y su suplente. Con base en la revisión, se elaboraron listas preliminares por Distrito Electoral Federal para integrar debidamente las fórmulas de los 11 Consejos Distritales de la entidad.

De conformidad con el acuerdo aprobado el 25 de octubre del 2011 por el Consejo Local, se entregó el 28 de noviembre a los partidos políticos las listas de cada distrito y se pusieron a su disposición los expedientes respectivos, a fin de que puedan entregar el 30 de noviembre sus comentarios acerca de las propuestas.

Finalmente, Cardiel Soto dio a conocer los acuerdos aprobados por el Consejo General del IFE en las sesiones celebradas en los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde se aprobaron también 37 resoluciones en diversas materias como radio y televisión, quejas y denuncias y procedimientos especiales sancionadores.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.