Home » Arte

Segei Eisenstein inspira nueva película del cineasta Peter Greenaway

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 noviembre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G. Parte 1

Oaxaca, México.-  Peter Greenaway llegó a Oaxaca para escudriñar posibles locaciones que podrían ser integradas a su próximo proyecto cinematográfico en torno a  su colega, el director de cine ruso, Segei Eisenstein durante su  estancia en México en el siglo pasado..

Con el acompañamiento de el cineasta oaxaqueño Rigoberto Pérezcano así como de Isabel Rojas de la asociación Oaxaca Cine y  de Cristina Velasco, el cineasta británico permaneció durante dos días en la ciudad de Oaxaca para conocer sitios específicos acordes a los requerimientos de su próxima película que se empezará a  rodar en otoño del 2012.

A pesar de su seriedad, Peter Greenaway, no pudo ocultar su entusiasmo  sobre  su proyecto, que evidenció durante la charla que sostuvo con medios de comunicación locales.

Sus ojos azules se agrandaban cada que revelaba los detalles de lo que comenzó a maquinar luego de su primer visita a México en 2003.

“El corazón de la película tiene que ver con el cineasta Segei Eisenstein que  vino a México entre 1929 y 1931 para intentar hacer la película,  -Que viva México-. Quiero contar  los primero diez días de esta estadía de Eisenstein y buscar las cosas que encontró y que le provocaron un shock que lo hicieron cambiar”

Consideró que el cineasta ruso es uno de los más importantes en el cine mundial por su aportación fundamental al desarrollar una inteligencia cinematográfica que ha sido esencial.

“Las películas de Eisenstein en el cine podrían tener su comparativo, en las obras de William Shakespeare en la literatura”.

En la vida existen dos grandes temas de los que se pueden hablar y son el sexo y la muerte, sentenció Greenaway como introducción al argumento teórico y biográfico que sustentará su nueva película.

Recordó que previo la llegada de Eisenstein a México, se le consideraba  como un gran cineasta de la corriente dialéctica materialista.

“Pero luego, tras las cosas que vio y percibió en México, Eisenstein con este encuentro, nunca volvió hacer las películas que realizaba antes. Tuvo un punto de quiebre como director para volcarse a películas que  tuvieron que ver más con las emociones y con las personas. Y este punto tuvo que ver con su contacto con México”

Greenaway,  exalto que el sentido de la muerte, único en México, fue el factor de cambio profundo que marcaron a Eisenstein y que lo influenció en su posterior trabajo cinematográfico.

“Como comprenderán este filme tiene que realizarse en México, porque debe reflejar las  cosas  extraordinarias, de un país extraordinario y que afectaron a un cineasta extraordinario como Eisesntein”.

Guanajuato dentro del proyecto de Greenaway

En el 2003, Greenaway contó que fue invitado a un festival de música y ópera en Guanajuato y  que inmediato enlazó con el conocimiento previo desde que era estudiante, de la obra de Eisesntein y de su venida a México.

Desde esa visita , dijo que concibió la idea de contar la historia de los diez días del director ruso en su recorrido por diversas partes de México como Guanajuato y Oaxaca, donde  filmó mucho material que no pudo editar como sucedió con su película inacabada Que viva México.

Como Eisesntein   cuando vino a buscar locaciones en su primer viaje, Greenaway a tono de broma, remarca la coincidencia,  “yo también viene a buscar locaciones para mi primer película en México”.

Y agrega:

“Mis películas  son más auto reflexivas y que sin duda, este proyecto, será un nuevo reflejo de las sensaciones que experimento como  director”.

Greenaway explica que en su nuevo filme, también experimentará con las herramientas que ahora proporcionan las nuevas tecnologías del mundo contemporáneo, al igual que lo hizo  Eisesntein en la época que le tocó vivir.

Las películas  de Eisesntein en su momento, señala el director británico,   reflejaban la realidad y las posibilidades que existían en el cine en su época y que en lo personal y que lo llevó al redescubrimiento de sí mismo.

“Por ello,  además de mi autoreflexión pretendo  profundizar en el uso en nuevos medios. Ahora que resido en Ámsterdam, quiero experimentar en esta película,  todas las posibilidades cinematográficas con el uso de software´s y herramientas de nuevas tecnologías”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.