Home » Salud

SSO emite recomendaciones para evitar efermedades respiratorias

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a mantenerse abrigados y consumir abundantes líquidos y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”, esto ante el descenso de la temperatura ocasionada por el frente frío número 15 que afecta la mayor parte del territorio nacional, informó el titular de la institución Germán Tenorio Vasconcelos.

Apuntó que hasta la semana epidemiológica número 45 en el estado, se han registrado 747 mil 537 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), a nivel nacional, Oaxaca se encuentra en el noveno lugar, por lo que dijo, que se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien utilizando gorro, guantes y bufanda para cubrir nariz y boca.

Así como consumir cítricos entre ellos; naranja, manzana, mandarina, limón, lima, toronja, guayaba, y kiwi, ya que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y previenen las enfermedades respiratorias, así como también tomar ocho vasos de agua simple durante el día.

Si una persona está enferma, al estornudar o toser, utilizar pañuelos desechables o papel, o taparse la boca y nariz con el ángulo interno del codo, no saludar de mano y beso a las demás personas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y ante cualquier síntoma acudir al centro de salud más cercano y evitar automedicarse.

Destacó que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo la salud es una prioridad por lo que actualmente las unidades se encuentran fortalecidas con los insumos y materiales necesarios para la atención de población, ya que en esta temporada existe un aumento del 35 por ciento de enfermedades respiratorias.

Informó que existe una coordinación permanente con el Instituto Estatal de Protección Civil, las áreas de Atención Médica, Regulación Sanitaria, Promoción de la Salud, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Vigilancia Epidemiológica y Urgencias y Desastres en 138 municipios con localidades con una altura superior a los dos mil metros sobre el nivel de mar, en su mayoría localizados principalmente en la Mixteca, Sierra Norte y Sur.

Tenorio Vasconcelos, dijo que hasta el momento se han otorgado 78 mil 928 dosis de vacunas contra la influenza estacional de una meta de 517 mil 740, y cuatro mil 507 de neumococo con una meta de 46 mil 650 dosis en niños menores de cinco y adultos mayores de 60 años, con prioridad en mujeres embarazadas, adultos con enfermedades crónico- degenerativas, como asma, diabetes, cáncer y VIH/Sida.

Finalmente, exhortó a la población a acudir a los 714 centros de salud urbanos y rurales en todo el estado, para completar sus esquemas y prevenir las IRAS, siguiendo las recomendaciones emitidas por la institución, ya que con estas acciones cuidamos nuestra salud y la de los demás, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.