Home » Campo

Un éxito la Feria de la Biodiversidad en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Monumento Natural Yagul fue el escenario en el que se celebró el cierre de la Semana Nacional por la Conservación 2011, con el evento denominado Feria de la Biodiversidad, conservación e intercambio de semillas criollas a la cual acudieron comunidades de las ocho regiones del Estado de Oaxaca.

El evento fue presidido por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Maestro Luis Fueyo Mac Donald, la Presidenta del Municipio de Tlacolula de Matamoros, Concepción Robles Altamirano y en representación del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Ingeniero Salomón Jara Cruz, Secretario de Desarrollo Forestal Agropecuario y Pesca.

 

La Feria de la Biodiversidad concentró más de ochocientos campesinos de las ocho regiones de Estado de Oaxaca, quienes mostraron los productos que obtienen del cultivo tradicional de maíz criollo así como los cultivos alternos a la milpa, como chile, calabazas, chayote y frijol.

Durante el evento de celebración de esta feria de la biodiversidad se realizó  la entrega de certificados como área destinada voluntariamente a la conservación a las comunidades de Unión Zapata y San Pablo Villa de Mitla, quienes en esta modalidad de conservación han destinado 988.12 hectáreas y 4,902.97 hectáreas respectivamente.

Durante su intervención, el Maestro Luis Fueyo Mac Donald reconoció el potencial de biodiversidad con que cuenta el estado de Oaxaca, enfatizó el ejemplo que este Estado aporta para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

Reconoció que las comunidades rurales e indígenas juegan un papel fundamental para la conservación de los ecosistemas de México y su biodiversidad. Ante este panorama comentó que lograr la inclusión de comunidades locales en la conservación de las áreas naturales protegidas es garantizar que existan actores comprometidos y que se convierten en aliados para el avance los procesos de cuidado y protección de la biodiversidad.

Reiteró que el compromiso de la CONANP por la conservación va en aumento y que se busca apoyar a las comunidades en la integración a los principales programas operados por el Gobierno Federal y que estos benefician directamente a las áreas naturales protegidas.

Salomón Jara Cruz, Secretario de Desarrollo Forestal Agropecuario, Pesca y Alimentación del Gobierno del Estado de Oaxaca reconoció que “El maíz es el cultivo más importante de la cultura nacional, hay que valorar el material genético que ha pasado de generación en generación”, por lo que calificó como trascendente el intercambio y mejoramiento de las semillas nativas y conservación de tradición culinaria de las ocho regiones del estado de Oaxaca”

En este evento tuvo efecto la entrega de los premios del Concurso “Rompe con el cambio climático”, a cargo de Salvador Morelos Ochoa, Coordinador General del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, donde reconoció a tres grupos de la sociedad civil organizada y un grupo empresarial.

Se reconoció nuevamente al Comisariado de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca quien resultó ganador del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2011 y había recibido dicho reconocimiento a través de Alberto Martinez Lujan (Presidente de Bienes Comunales), durante el evento de inicio de la Semana Nacional por la Conservación en el Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca, en Chihuahua

En la organización de la Feria de la Biodiversidad conservación e intercambio de semillas criollas participaron diversas instituciones entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad de Chapingo, el Instituto de Fitomejoramiento de Semillas Nativas, la Red de Maíz del Sistema Nacional de Recursos y Organismos no Gubernamentales y aliados de la conservación en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.