Home » GOBERNATURA

Vamos por la ruta correcta: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que a un año de gestión, Oaxaca está consolidando una transición democrática histórica y avanza con paso firme hacia la ruta del progreso sostenido.

Entrevistado vía telefónica durante el noticiero Imagen Informativa, que conduce la periodista Adela Micha, el Ejecutivo estatal señaló que su administración enfrenta con gran ánimo el reto de seguir generando condiciones de paz y armonía para restablecer el tejido social y atraer las condiciones de inversión que generen más empleos para los oaxaqueños.

“Estamos dando los primero pasos, a lo mejor quisiéramos ir a un ritmo más rápido, pero entendemos que es un proceso y tenemos la satisfacción de que vamos por el camino correcto” aseguró.

Durante la emisión radiofónica que se trasmite a nivel nacional, el Gobernador del Estado detalló y dio respuesta sobre los logros obtenidos por su administración en diferentes áreas de la agenda estatal.

Cué Monteagudo señaló que en el primer día de gobierno se estableció una agenda de prioridades y obras estratégicas surgidas de la voluntad ciudadana, por lo que se inició una política social para alinear los recursos federales, municipales y estatales, a fin de incidir en las variables de marginación y pobreza que mantienen a Oaxaca en los últimos lugares de la tabla nacional.

Esta estrategia –dijo- permitió que por primera vez un millón 200 mil personas, que antes no recibían ningún apoyo sean atendidas a través del programa Bienestar, enfocado principalmente al sector poblacional con bajos índices de desarrollo humano.

El mandatario afirmó que el reto principal es que esta política social permita mejorar los índices de nutrición, mortandad materna, deserción escolar, salud, justicia social y derechos humanos. “Espero que podamos decir al término de la administración, sí fueron efectivas porque cambiamos los indicadores”.

En materia de desarrollo económico, explicó que durante este primer año se restableció la construcción de las carreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca- Istmo, así como la atención al problema de abasto de agua en la zona metropolitana de Oaxaca, con la construcción de la Presa Paso Ancho.

“Estas obras de integración regional van a generar derrama económica que van ayudar al desarrollo de las regiones del estado y obviamente generar las condiciones para que haya inversión, porque Oaxaca es un estado de oportunidades”, aseguró.

En otro tema, Cué Monteagudo destacó que mientras a nivel nacional se debate la construcción de una nueva Reforma Política, figuras como el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto, la audiencia pública, la iniciativa preferente y la revocación del mandato, ya son una realidad en la constitución oaxaqueña.

“Todos estos alcances han colocado a Oaxaca a la vanguardia nacional, al ser de los pocos estados que cuentan con estas figuras constitucionales”.

Reiteró su convicción de consolidar el andamiaje jurídico e institucional que garantice que los oaxaqueños cuenten con instituciones democráticas y transparentes.

Cué Monteagudo indicó que en este ejercicio de gobierno democrático y plural se ha incluido a los diferentes sectores sociales y corrientes políticas en la planeación y estructura del esquema de gobierno, generando un ejercicio de coordinación que ha permitido recomponer el tejido social y unir esfuerzos en beneficio de los oaxaqueños.

Finalmente, el Gobernador del Estado aseguró que luego de la entrega del Primer Informe de Gobierno el 15 de noviembre, su administración lleva un ejercicio de autocrítica para reconocer los avances y los retos pendientes en los próximos cinco años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.