Home » Cultura

“El Benemérito” sigue en diciembre en la Casa de Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Sitio Casa Juárez presentan en ese espacio la obra de Teatro “El Benemérito”, basado en la obra de Emilio Carballido “El almanaque de Juárez”.

Continuará presentándose en su temporada durante diciembre con funciones los viernes 2, 9, 16, 23 y 30; los sábados 3. 10. 24 y 31, así como el jueves 15, cuando en punto de las 19:00 horas se dará la tercera llamada.

“El Benemérito”, recrea la vida intensa que vivió don Benito Pablo Juárez García, en una de las épocas más importantes de México, siguiendo los caminos de lucha por la libertad y la justicia.

La obra narra, llena de matices, su infancia, el amor que le tuvo a su esposa doña Margarita Maza, el difícil trance de conocer a la muerte y de que gracias al gran amor que el licenciado Benito Juárez García sintió por su patria, la Nación Mexicana, pudo consolidarse como Republica.

La puesta en escena corre a cargo de la Compañía Teatral “Lola Bravo”, que surgió en el año de 2008 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y fue fundada por Antonio Ramírez (Actor y productor) y Silvia Martell (Actriz y Directora Escénica).

La Compañía está conformada por actores profesionales egresados del Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Facultad de Teatro Universidad de Xalapa, Ver. Y del Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera”.

A casi tres años de su fundación, ha presentado sus trabajos escénicos en los principales escenarios de la ciudad de Oaxaca como el Teatro Centenario Macedonio Alcalá, Teatro Juárez, Teatro Álvaro Carrillo, Centro Cultural Universitario, Teatro Generación Dorada y en el Festival internacional de Arte y Cultura de Tehuacán, Pue. y en la Muestra Nacional de Teatro San Luis Potosí 2011.

En 3 años de trayectoria, han representado un promedio de 150 funciones y su trabajo escénico ha sido visto por 13,000 personas aproximadamente.

Y dentro de su repertorio de obras figuran entre otras: “Partida para el nacimiento; Quiero vivir“, adaptación libre de un texto de Álvaro de la Iglesia; “La Casa De Bernarda Alba” de Federico García Lorca; “Ligerezas Entre Un Hombre Y Una Mujer” de George Feydeau; “El Recorrido Lúdico; y “La Conspiradora”.

Benito Juárez fue un político, abogado y estadista mexicano de origen indígena, héroe nacional y Presidente de México en dos oportunidades.

De padres agricultores indígenas, Benito Juárez se quedó huérfano a los tres años de edad, siendo criado por los abuelos y finalmente su tío.

En 1818 se marchó a la ciudad de Oaxaca a vivir con su hermana, quien trabajaba como cocinera para una familia rica, donde al poco tiempo comenzó también a trabajar él realizando tareas varias.

Benito Juárez no sabía ni leer ni escribir, sólo hablaba en su lengua materna, el zapoteco, pero rápidamente se destacó por su inteligencia y facilidad para el aprendizaje, con lo que ingresó al Seminario de Santa Cruz en 1824, donde estudió latín, filosofía y teología. Posteriormente estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde obtuvo en 1834 la licenciatura. Benito Juárez fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Luego de ocupar varios cargos públicos en la justicia, en 1847 se traslada a la ciudad de México en calidad de diputado federal.

Debido a la invasión estadounidense, Benito Juárez regresó a Oaxaca y ocupó el cargo de gobernador (1847). Al volver Antonio López de Santa Anna al poder, fue desterrado hacia Cuba donde trabajó en una fábrica por un tiempo y luego se trasladó a Nueva Orleans (Estados Unidos), donde se reunió con otros perseguidos políticos para planear el golpe de Estado en contra de Santa Anna.

Al caer Santa Anna y llegar Juan Álvarez a la presidencia, nombró a Benito Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855), posteriormente fue ministro de Gobernación (1857) y presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el gobierno del presidente Comonfort. En 1858 se convirtió en Presidente de la República por primera vez, teniendo que dejar la Ciudad de México en 1863 y ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país.

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.