Home » Género

Celebra IMO trabajo que impulsa Iniciativa SUMA en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar el evento “Por y para México, por una mayor igualdad entre mujeres y hombres en la representación parlamentaria”, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, dejo claro el interés del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo de respaldar el trabajo de Iniciativa Suma para lograr disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder público.

Agradeció a la directora de Iniciativa Suma, Democracia es Igualdad, Patricia Mercado Castro, y a la representante en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres, Ana Güezmez García, que hayan elegido a Oaxaca como uno de los diez estados del país en los que se impulsará la participación política de las mujeres.

“Oaxaca requiere impulsar una mayor participación política de las mujeres, porque es una entidad que evidentemente tiene un gran pendiente con la participación política de las mujeres y la falta de mujeres en la toma de decisiones evidencia discriminación”, expresó la directora general del IMO.

En presencia de la directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Victoriana Jiménez Jacinto, instancia que también respalda el proyecto SUMA, López Sánchez se refirió a las condiciones desiguales y de discriminación que enfrentan las mujeres oaxaqueñas en la participación política.

Dijo que si bien desde el 17 de octubre de 1953 las mexicanas tienen garantizado el derecho al voto, los mecanismos de los partidos políticos para acceder  a los puestos de elección popular son excluyentes, además de que rasgos culturales limitan la participación de las mujeres, sobre todo en los procesos de elección local.

En el Senado de la República sólo dos mujeres han representado a Oaxaca: Cirila Sánchez Mendoza y Genoveva Medina, ambas integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Actualmente de las 11 curules que son para Oaxaca, seis de ellas están ocupadas por mujeres, en tanto que en el Congreso local 15 de las 42 diputaciones corresponden a una mujer.

La situación en el ámbito municipal se agrava, ya que de los 418 municipios que se rigen por normas de derecho consuetudinario, en 1995 se contabilizaron 74 municipios (17%) en donde las mujeres no ejercían el sufragio y en 64 municipios aunque las mujeres votaban no ejercían ningún cargo.

Cifras más recientes señalan que en 43 municipios de usos y costumbres, principalmente de la Sierra Norte y los Valles Centrales, ninguna mujer ejerce el voto y en 16 municipios no todas las mujeres pueden hacerlo, solamente las viudas.

En total existen 18 mujeres al frente de una presidencia municipal, de las cuales 12 fueron electas por el sistema de partidos políticos y las otras seis por el sistema de usos y costumbres, sin embargo esa cifra sólo representa el 3% de los 570 municipios que conforman Oaxaca.

Es por ello que la directora general del IMO anunció que a principios del año 2012 se iniciará una campaña de promoción de los derechos ciudadanos de las mujeres, a fin de incidir en una mayor participación política de ellas, a fin de que los partidos políticos hagan valer su derecho a ser candidatas, pero sobre todo electas en un cargo de representación que favorezca la paridad entre hombres y mujeres.

“Para consolidar la democracia en nuestro país es imprescindible garantizar la inclusión igualitaria de las mujeres en la toma de las decisiones públicas, en condiciones de equidad”, sostuvo ante la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Guadalupe Suárez Ponce; de la secretaria de Equidad y Género del PRD, Mónica Soto Elizaga; y de la presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, María de las Nieves García.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.