Home » Cultura

Conaculta e Imcine presentan recuento del cartel fílmico mexicano

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Hoy grandioso estreno! El cartel cinematográfico en México, libro que compila reproducciones originales de los anuncios usados desde la década de los 30 del siglo pasado hasta 2009, será presentado en la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El volumen fue realizado con el objetivo de mostrar la evolución del cartel cinematográfico y documentar también parte de la historia del cine.

Editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ¡Hoy grandioso estreno!, coordinado por Carlos Bonfil, reúne el trabajo de ocho ensayistas para hacer un recorrido por el cine mexicano a través de un aspecto poco común: el del cartel publicitario, y ofrecer de este modo una lectura de cómo el cine ha contribuido a la construcción de la identidad nacional.

Introduce a este recuento, la presentación realizada por el propio Bonfil, escritor y crítico de cine, colaborador del diario La Jornada, quien de forma breve ubica al espectador en lo que fuera el inicio del cine nacional, pasando por los años dorados, hasta la actualidad.

Federico Dávalos Orozco, redactor e investigador del Diccionario de directores del cine mexicano (Conaculta, 2000), describe los primeros años del cine mudo mexicano en su ensayo Los primeros años de la promoción fílmica.

La cartelística del cine sonoro corre a cargo del maestro en ciencias de comunicación y doctor en Historia, Francisco Peredo, quien en La historia de la cartelística de la Época de Oro, centra su estudio entre mediados de los años 30 y mediados de los 50, periodo que comprendió la llamada Época de oro del cine nacional.

Rogelio Agrasánchez, historiador del cine mexicano, en La obra de los artistas españoles para el cine mexicano, realiza un análisis sobre la importante aportación plástica que trajeron los refugiados españoles. Mientras que Rafael Barajas El Fisgón, uno de los mejores caricaturistas mexicanos, habla sobre las aportaciones al cartel que hiciera un connacional, Ernesto García El Chango Cabral.

El cine de papá. Ocho apuntes sobre carteles de los sesenta, del productor y director Roberto Fiesco, es un recorrido por el cartel de los truculentos años 70 y del papel que jugó la fotografía en su elaboración. Toca a Rafael Aviña, especialista en cine, el recuento de la historia del cartel realizado durante la década de los 70, para el cine nacional, tanto del oficial como el independiente, en tanto que Alejandro Magallanes cuenta su propia experiencia como diseñador.

Cierra esta antología Miguel Ángel Arciniegas, diseñador y publicista, con su texto El arte de vender en el séptimo arte, un ensayo sobre nuevas tecnologías y enfoques empleados en la actualidad para el diseño de los carteles.

Acompañan al libro una vasta colección de fotografías de carteles emblemáticos de cada época tratada y en sus más de 300 páginas se encuentran una gran cantidad de carteles de Audiffren, Guasp, Rivero Gil, El Chango Cabral, Renau, Alberto Isaac, Vicente Rojo, Rius, Cítrico gráfico, Armando Hatzacorsian y Manuel Monroy, entre otros.

El libro se presentará el jueves 1 de diciembre a las 12:30 horas, en el Salón Antonio Alatorre, de la Expo Guadalajara.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.