Home » Salud

Emite IMSS recomendaciones contra la obesidad

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomiendan a la población en general que padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, son enfermedades crónicas que se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable y práctica de actividad física diaria.

De acuerdo con la coordinadora delegacional de Nutrición del IMSS, Rocio Espinosa Castro, en los módulos de PREVENIMSS,  ubicados en hospitales y Unidades Médicas Familiares, las personas interesadas y en especial los derechohabientes, pueden obtener amplia información sobre la prevención y control de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.

En dichos módulos, explicó la nutrióloga, se les hará entrega de una guía para la selección de una alimentación correcta, en ella encontrarán 28 planes de alimentación y recomendaciones para realizar un programa diario de actividad física, lo que le permitirá  controlar su peso corporal, tener un buen estado de nutrición, prevenir y controlar enfermedades y mejorar su calidad de vida

En dicha guia, también las personas conocerán en que consiste el Plato del Bien Comer, el cual ayuda a integrar una alimetación correcta, pues ahí se observa que deben ser la tercera parte verduras y frutas, otro tercio de cereales integrales y el resto leguminosas y en menor cantidad los alimentos de origen animal con bajo contenido en grasa. En el caso de las verduras y frutas, es la principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, dando variedad y color.

Por lo que respecta a los cereales integrales, es la principal fuente de hidratos de carbono y energía, en tanto que las leguminosas y alimentos de origen animal, es la principal fuente de proteínas. La grasas y azúcares no aparecen en el Plato del Bien Comer, debido a que su abuso es perjudicial para la salud, por ello, las personas deben aprovechar aquellos que contienen alimentos en forma natural.

A su vez, Antonio Cerero, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, dijo que la diabetes mellitus es una enfermedad ocasionada por una baja producción de insulina o porque la insulina que produce el páncreas no funciona adecuadamente debido a sobrepeso u obesidad, o por falta de ejercicio, ya que los músculos sin actividad no responden a la insulina, de ahí el reto del IMSS de que todas las personas realicen ejercicio físico por lo menos 30 minutos diarios para evitar este tipo de enfermedades crónico degenerativas, que a la larga generan serias complicaciones.

Aclaró que el páncreas produce la insulina que sirve para que todas las células del cuerpo utilicen el azúcar proveniente de los alimentos, proporcionando la energía que el organismo necesita para todas sus funciones y todas nuestras actividades en la vida diaria. El azúcar al no ser utilizada por las células aumenta en la sangre y daña el sistema circulatorio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.