Home » Noticias

Hay condiciones para reanudar diálogo en Chimalapas: Albino

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Luego que el Gobernador Gabino Cué instruyera a funcionarios estatales atender con prontitud y responsabilidad el tema de los Chimalapas, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González encabezó el grupo de funcionarios públicos que se trasladaron a esta zona para entablar una mesa de diálogo con autoridades municipales y pobladores chimas.

El funcionario estatal afirmó que existen condiciones para restablecer el diálogo con los habitantes de los Chimalapas, a fin de dirimir por la vía de la concertación y la búsqueda de acuerdos el conflicto que prevalece en esta zona limítrofe de Oaxaca.

Con la representación del Gobernador Gabibo Cué, y a su regreso del encuentro convocado por integrantes de la Comisión Especial de la LXI Legislatura para reunirse con representantes de bienes comunales y de vigilancia de esa región, el titular de la Sedesoh precisó que la solución de los problemas agrarios, ecológicos y de límites con el Estado de Chiapas requieren de la suma de esfuerzos de todos los actores involucrados.

En este sentido, reconoció la buena voluntad que mostraron los habitantes de San Antonio, Benito Juárez, Santa María y San Miguel Chimalapas, para escuchar a los representantes del Ejecutivo Estatal, a quienes inicialmente solo habían concedido el carácter de observadores, pero que finalmente permitieron dar voz al secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y al titular de la Sedesoh.

“Un acto de buena voluntad que refrendamos con la disposición del Gobernador Gabino Cué de reunirnos a la brevedad en un encuentro que pueda presidir y al que acudan los representantes de todas las comunidades afectadas por esta problemática para buscar soluciones concretas”, expresó.

El representante gubernamental consideró que hubo un trato de respeto y apertura, “escuchamos la postura de todos los representantes de las comunidades, así como de los representantes legislativos de manera que se buscaran los enlaces necesarios para restablecer el diálogo en los próximos días”.

Al lugar acudieron el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; Carlos Moreno Derbez, presidente de la Junta de Conciliación Agraria; Víctor Hugo Alejo, consejero Jurídico del Gobierno del Estado, así como los diputados Carlos Martínez, Marlene Aldeco Reyes Retana, Rosalinda Domínguez, Aleida Serrano Rosado y Flavio Sosa Villavicencio.

En estas comunidades, funcionarios del Gobierno del Estado y diputados locales constataron que, pese a los bloqueos realizados por algunos comuneros, el tránsito local se permite con normalidad.

Durante el encuentro, Pedro López Jacinto, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa y los representantes de los consejos de vigilancia de ambas localidades, presentaron un documento al Gobierno del Estado y representantes de la LXI Legislatura, donde ratifican su postura y demanda de solución al conflicto.

En el texto, los comuneros exigen la presentación de una controversia constitucional por parte del Ejecutivo Estatal para resolver el problema limítrofe con el Estado de Chiapas, así como el desalojo de la policía estatal chiapaneca, ubicada en los ejidos  de Rodulfo Figueroa y Gustavo Díaz Ordaz.

En el mismo documento, proponen que se reactive de manera inmediata la gestión de la Comisión Interinstitucional coordinada y presidida directamente por la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de los estados y las comunidades de los Chimalapas.

En este sentido, Gerardo Albino González recordó que la administración del gobernador Gabino Cué ha instruido llevar servicios calidad y ofrecer un trato humano y eficaz a las comunidades, en particular las de mayor pobreza y vulnerabilidad ubicadas en la zona de los Chimalapas.

Añadió que recientemente, la dirección del Programa Brigadas Bienestar ha atendido en el último mes a tres mil 500 habitantes de la zona de Chimalapa-Istmo, con cinco mil 558 servicios, que van desde atención médica, gestoría para ser beneficiarios de apoyos sociales y la realización de trámites del Registro Civil.

Finalmente, el funcionario estatal confió que el acercamiento que se logró permitirá concretar una nueva reunión y coordinar las acciones que permitan restablecer el diálogo en la región, sobre todo que se puedan concretar soluciones para resolver a fondo los conflictos que se enfrentan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.