Home » Salud

Impulsan madrinas obstétricas en Tamazulapam, Mixes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Como parte de la lucha frontal contra las muertes maternas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entregaron en Tamazulapam, Mixes, 35 casacas a igual número de “Madrinas Obstétricas”, durante el taller didáctico impartido a estas voluntarias encargadas de asistir a las mujeres de la comunidad (ahijadas) antes, durante y después del embarazo. 

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Carlos Cruz Pérez, quien precisó que esta entrega es un estímulo y reconocimiento simbólico a la ardua labor y el compromiso social con que las madrinas obstétricas realizan el seguimiento de las féminas en esta etapa de la vida.

Señaló que mediante esta jornada se busca capacitar a estos personajes comunitarios para que detecten señales de alarma, actúen con la rapidez que se requiere en casos de emergencia para una embarazada y evitar así complicaciones que pongan en riesgo la vida de la madre o el producto.

El funcionario instó a las madrinas obstétricas a portar sus respectivas casacas cuando realicen sus visitas domiciliarias, ya que éste es un distintivo que les permite brindar información, consejería y sobre todo dan certeza a las embarazadas de que están siendo cuidadas por personas de su confianza.

Cruz Pérez, explicó que para efectuar esta actividad asistencial se necesita ser mayor de edad, saber leer y escribir, tener actitud y voluntad de servicio, disponibilidad de horario y hablar lengua mixe.

Refirió que  Tamazulapam del Espíritu Santo cuanta con un total de 51 madrinas obstétricas, encargadas de monitorear el estado de salud de 35 embarazadas, asimismo felicito a los varones se están integrando a realizar esta noble actividad, quienes han sido denominados como “padrinos obstétricos”.

Agregó que estas promotoras sociales fueron capacitadas para detectar las señales de alarma, para referir oportunamente a las pacientes para su respectiva  valoración con el médico, apegándose a un estricto control prenatal.

Para finalizar, el jefe jurisdiccional recalcó que en el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se refuerzan las estrategias para salvaguardar el bienestar de la madre y del producto en esta etapa de la vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.