Home » Cultura

Lista la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con un programa de 27 películas inicia del 1 al 11 de diciembre la 8 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que en esta ocasión estará dedicada al medio ambiente y al Día Internacional de las personas con discapacidad.

Busi Cortes, directora de la muestra, presidió la conferencia para dar a conocer los pormenores de esta edición, a la que calificó como una iniciativa consagrada en la difusión de esa cinematografía creada desde la visión femenina con una perspectiva universal.

“Este encuentro de propuestas cinematográficas nos permite conocer  año con año las rutas creativas que emprenden las cineastas y guionistas en el medio de la imagen de México”.

Estuvieron presentes Carmen Carrara, de la Filmoteca de la UNAM; Busi Cortes, de Mujeres en el Cine y la Televisión; José Luis Martínez, representante del Conapred, así como la realizadora Marisa Sistach y la actriz Adriana Barraza.

Cortes mencionó que este año las sedes que albergaran la muestra de 9 largometrajes, 5 documentales y 13 cortometrajes, serán, además de la Cineteca Nacional, la Casa de la Universidad de California en México, y la Casa del Lago de la UNAM.

“No solamente se trata de una muestra de cine realizada por mujeres, sino de un grupo que tiene una función social para que el cine llegue a todos los sectores, por ello en este año hemos incluido el 4 y 11 de diciembre funciones para niños sordomudos que contarán con traducción simultánea con lenguaje de señas”.

Entre las cintas que formarán parte del programa de este año se encuentran Elle sappelle Sabine, cinta que aborda el tema del autismo; Bacalar, de Patricia Arriaga; además de óperas primas mexicanas como Asalto al cine, El lugar más pequeño, Años después y El Premio.

“El viernes 2 de diciembre, a las 19 horas, contaremos con la cinta The arbor, de la directora británica Clio Barnard, ganadora del premio al mejor nuevo director en el festival de Tribeca”.

Y agregó: “Como actividad paralela destaca la mesa redonda Naturalezas ¿Muertas?, el 3 de diciembre en la Cineteca Nacional, en la que participarán especialistas como Marta Alcocer, Eleonora Isunza, Erika Araujo y Fernando del Razo, entre otros”.

José Luis Martínez dijo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación apoya la misión de esta muestra y del grupo de mujeres que está a su cargo, y que realiza numerosas actividades de beneficio social.

Mencionó que el tema de la discapacidad, que se aborda en esta muestra, está muy latente en nuestro país, donde numerosas personas son discriminadas todos los días a causa de su condición.

“La principal queja que tienen las personas con discapacidad es la imposibilidad para encontrar trabajo al enfrentarse a una discriminación muy sutil. En México sólo un 38% de los discapacitados tiene trabajo, por ello esta muestra abre sin duda la puerta para la reflexión”.

Carmen Carrara dijo, en representación de Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, que esta muestra ha sido muy trascendente para la difusión del cine mexicano, teniendo en la Casa del Lago un foro ideal para su programación.

“En este espacio se han vuelto una tradición los sábados de proyección de documentales y estamos muy orgullosos de presentar el 10 de diciembre el documental Lecciones para Zafira, de Carolina Rivas, que aborda la situación de una madre e hija migrantes”.

La actriz Adriana Barraza resaltó la importancia de las dos temáticas que aborda la muestra de este año, la cuales invitarán a reflexionar al público sobre la situación de las personas con capacidades especiales, así como la importancia de contribuir a preservar el medio ambiente.

Finalmente, Marisa Sistach dijo que este espacio representa una ventana para que las realizadoras difundan su trabajo en medio de la gran problemática que representa la distribución.

Mencionó que en esta muestra presentará la película Lluvia de luna, una historia acerca de una madre que pierde a su hija e inicia un ritual metafísico en el que le canta a la luna para que ella pueda regresar.

“Sin duda una muestra repleta de propuestas interesantes en la que el público podrá conocer diversas realidades a través de propuestas fílmicas de gran honestidad”.

Para mayores informes sobre el programa de la 8 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, consultar la página www.mujerescineytv.org

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.