Home » Cultura

Melómano comentará la Ópera Rodelinda en el IAGO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Carolina  QUEZADA

 

Oaxaca. México. En el marco de la proyección en vivo que se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá desde el MET de Nueva York de la ópera Rodelinda de Georg Friedrich Händel, se ha programado una charla introductoria en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Esta charla tendrá lugar este jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas en la Fonoteca Eduardo Mata del IAGO que se ubica en avenida Juárez 222 y se hace en coordinación con El Colegio de Oaxaca y el Teatro Macedonio Alcalá

 

El comentarista, será el doctor César Mayoral Figueroa, melómano conocedor de este género, quien hablará acerca de Rodelinda, reina de Lombardía (título original en italiano, Rodelinda, regina de’ Longobardi, HWV 19), que es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym.

Dicha obra lírica fue a su vez basada en un libreto anterior de Antonio Salvi. La historia surge de la obra de Pierre Corneille, Petharite, roi des Lombards.

Fue escrita para la Royal Academy of Music (1719) y estrenada en el King’s Theatre en el Haymarket de Londres el 13 de febrero de 1725, y se contó para su estreno con los mismos cantantes que en Tamerlán.

Hubo 14 representaciones y fue repetida el 18 de diciembre de 1725 y una vez más el 4 de mayo de 1731. Fue representada también en Hamburgo. La primera producción moderna – en una forma intensamente alterada – fue en Gotinga el 26 de junio de 1920, donde fue la primera de una serie de modernas reposiciones de ópera de Händel producida por el entusiasta de Händel Oskar Hagen.

Una producción británica fue representada en el Festival de Glyndebourne en 1998. Dirigida por Jean-Marie Villégier y William Christie, esta muy alabada producción presentó a Anna Caterina Antonacci en el rol titular y Andreas Scholl como Bertarido. Ha sido lanzado en DVD por Warner Music.

La primera interpretación de Rodelinda en la Metropolitan Opera fue el 2 de diciembre de 2004 en una producción de Stephen Wadsworth dirigida por Harry Bicket.

Fue protagonizada por Renée Fleming en el rol titular, David Daniels como Bertarido, Kobie van Rensburg como Grimoaldo, Stephanie Blythe como Eduige, John Relyea como Garibaldo y Bejun Mehta como Unulfo. Tuvo 9 representaciones esa temporada y otras 5 en mayo de 2006, esta vez con Andreas Scholl como Bertarido, Christophe Dumaux como Unulfo, y dirigida por Patrick Summers.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 205 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 22.ª en el Reino Unido y la undécima de Händel, con 14 representaciones en el período.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.