Home » Justicia

Oaxaca a la vanguardia en juicios orales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Conforme a la nueva política pública de formación y actualización de los funcionarios judiciales del Tribunal Superior de Justicia, encabezada por su presidente, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el juez del Tribunal de Juicio Oral, Jahaziel Reyes Loaeza, asistió a diversos programas de capacitación para jueces de América Latina, realizados en Uruguay y Santiago de Chile.

Reyes Loaeza, después de un proceso de selección, fue becado por el Consejo General del Poder Judicial de España  para participar en el curso denominado “Aula Iberoamericana 2011”, que se realizó en días pasados en Montevideo, Uruguay. Cabe mencionar que el oaxaqueño fue el único representante seleccionado de toda la República Mexicana.

El contenido temático del curso se refirió a “La prueba penal en el siglo XXI”, centrándose en aspectos tales como el imputado y la obtención de la fuente, la declaración de la víctima de violencia de género y especialmente vulnerable, los testigos protegidos y el anticipo probatorio, entre otros.

Dicho curso fue impartido por magistrados de las Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo de España, quienes compartieron su experiencia en la realidad procesal penal de su país, y la influencia que ha tenido sobre ella las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por otro lado, el integrante del Tribunal de Juicio Oral de Oaxaca, concluyó su proceso de formación en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas con el curso “Litigación penal avanzado”, en Santiago de Chile del 20 al 26 de noviembre del presente año.

El curso estuvo enfocado a la capacitación de futuros formadores de Latinoamérica sobre temas como la credibilidad de los testigos, valoración de la prueba, teoría del caso, examen directo y contraexamen, incorporación de pruebas materiales y documentales, así como alegatos iniciales y de clausura.

De esta manera, el juez Jahaziel Reyes Loaeza, obtuvo la certificación interamericana como capacitador de la reforma procesal penal; por lo que ahora le corresponde fortalecer, mediante cursos y conferencias, la capacitación hacia los restantes operadores del sistema penal en el estado, como mera derivación de sus conocimientos adquiridos en Santiago de Chile.

Por todo lo anterior, el Poder Judicial del Estado sigue firme en la mejora continua y de profesionalización en cada una de las materias que actualmente les toca conocer a los jueces especializados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.