Home » Salud

Ocho de cada diez oaxaqueños padecen caries

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Desconocimiento y/o una mala técnica en el aseo de dientes y boca, son las razones por las que ocho de cada diez oaxaqueños padecen caries o enfermedades periodontales (que afecta a las encías y la estructura de soporte de los dientes) lo que puede provocar pérdida de piezas dentales, dolor y mal aliento, advierte el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio. El alto consumo de azúcares en la dieta genera la aparición de esta enfermedad bucal considerada como la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Otro problema agudizado entre la población son las enfermedades periodontales, debido a que atrás de los dientes se acumula alimento: al pegarse en los dientes restos de comida, se calcifican y forman lo que conocemos como sarro; este provoca gingivitis –inflamación de la encía–, que se presenta inicialmente con un ligero sangrado al cepillar los dientes y, si ésto continúa, la encía empieza a contraerse y a dejar parte de la raíz libre, por lo que se pierde el sostén del diente y finalmente se pierde la pieza dental, explicó el coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.

Abundó que el descuido en el aseo bucal prevalece en niños y adolescentes, por ello el IMSS desde 1994 realiza las Semanas Nacionales de Salud Bucal a fin de generar el autocuidado entre la población joven en centros escolares como: guarderías, jardines de niños, primarias y  secundarias, ya que son considerados como una población de riesgo.

El médico especialista insistió en que para una mejor limpieza, los menores deben cepillar sus dientes mañana, tarde y noche, principalmente después de cada comida, para evitar que los residuos de alimentos que se quedan en los dientes a lo largo del día, favorezcan la aparición de caries, otro factor importante es el cambio de cepillo dental por lo menos una vez al mes, pues los niños gastan más rápidamente esta herramienta destinada a la limpieza.

Comentó que el cepillo más adecuado para el aseo bucal de un menor es del número 35,porque su cabeza, pequeña y suave  permite un adecuado cepillado. Además, recomendó a las madres y a los padres proporcionar a sus menores un enjuague bucal con funciones similares a la pastilla reveladora, la cual marca los dientes que requieren un nuevo cepillado y hacen más divertida esta actividad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.