Home » Libertad de Expresión

Presenta Artículo 19 y Lara Klahr. la guía de periodismo sobre presunción de inocencia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Se presentó la Guía de Periodismo sobre Presunción de Inocencia y reforma del sistema de justicia penal en la Ciudad de México en la Casa Lamm. Esta publicación ofrece un panorama sobre el debido proceso y otros derechos fundamentales de víctimas e imputados de delito, así como de la profunda reforma que experimenta desde 2008 el sistema de justicia penal mexicano hacia el modelo acusatorio.

Es importante que los periodistas no se vuelvan voceros de las instituciones gubernamentales y a su vez retomen el sentido  periodístico de informar sin agredir los derechos humanos de terceros, dijo el periodista y autor de la guía Marco Lara Klahr durante la presentación. Este trabajo fue realizado a través del Proyecto Presunción de inocencia de Open Society Justice Initiative, en cuya publicación e impresión colaboraron  Artículo 19 y la Embajada Británica.

A través de una mesa de diálogo en la que estuvieron presentes Lara  Klahr; Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19; Rodolfo Dïaz Fonseca, director editorial del  diario Noroeste en Culiacán, Guillermo Osorno director de la revista Gatopardo, y Ernesto López Portillo director ejecutivo de Insyde, moderada por Denise Tomasini-Josi, de Open Society Justice Iniciative, hablaron sobre los impactos sociales y el déficit de justica en procesos penales proyectado desde las prácticas periodísticas.

“La mejor forma de protección ante las amenazas hacia los periodistas es la correcta cobertura de un suceso”, mencionó Darío Ramírez al referirse sobre los nuevos mecanismos de agresiones contra hacia los periodistas, señalando que es obligación de los reporteros no sólo la información oportuna sino también adecuada.

Por su parte Rodolfo Díaz Fonseca y Guillermo Osorno, señalaron que el uso correcto de la terminología en procesos penales, es una práctica difícil y poco usual pero a su vez necesaria ante los estereotipos de violencia que muchas veces son inculcados con los errores periodísticos.

Esta guía aborda las prácticas periodísticas para la cobertura de procesos penales en México, abarcando temas desde el impacto social,  hasta la Reforma penal y el debido proceso en nuestro país.

A través de ejemplos y recomendaciones el periodista Marco Lara Klahr, propone una cobertura con mayor ética y resonancia para evitar que personas sin un debido proceso sean “pagadores” de un delito que no cometieron.

Puedes consultar y descargar la Guía de Periodismo sobre Presunción de Inocencia y reforma del sistema de justicia penal en línea<http://es.scribd.com/doc/74077711/Guia-de-Periodismo-sobre-Presuncion-de-Inocencia-y-reforma-del-sistema-de-justicia-penal>

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.