INICIO  //  genero  //  Proyecto SUMA inicia trabajo en Oaxaca
/  

Proyecto SUMA inicia trabajo en Oaxaca

Miércoles 30 de noviembre, 2011.
04:19 pm
105 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la participación plural de mujeres afiliadas a distintos partidos políticos y de distintos sectores, Iniciativa SUMA, democracia es igualdad arrancó su trabajo en Oaxaca con la realización de un primer encuentro denominado “Por y para México, por una mayor igualdad entre mujeres y hombres en la representación parlamentaria”. Al dar a conocer los objetivos de SUMA, su directora, Patricia Mercado Castro, destacó que con el respaldo de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres se trabaja en 10 estados del país, incluido Oaxaca, para lograr en el proceso electoral del 2010 un incremento significativo en la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión. “Necesitamos lograr una representación de al menos un 30% de mujeres en el Congreso de la Unión para que como país podamos cumplir con una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, explicó Patricia Mercado. Destacó que Iniciativa SUMA, democracia es igualdad, es resultado de una Convocatoria de ONUMUJERES y está integrada por cinco organizaciones de la sociedad civil:  Equidad de género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.; Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C.; Inclusión Ciudadana, A.C.; y Liderazgo, Gestión y Nueva Política, A.C. Cuenta además con el aval del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instituciones que conforman el Comité Asesor del proyecto. Fue la representante en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres, Ana Güezmez García, quien destacó que Iniciativa SUMA es uno de los cuatro proyectos de América Latina y el Caribe que recibirá financiamiento durante los próximos tres años. El objetivo es lograr un incremento significativo en la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión, con un especial compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres. “Todavía persiste la injusticia y discriminación que mantiene a la mujer con mejor poder en todos los sectores de todos los países del mundo. Las mujeres y los hombres tenemos las mismas capacidades, pero no las mismas oportunidad”, reflexionó la representante de la ONU. Hasta enero pasado sólo 28 países, entre ellos seis de América Latina y el Caribe se habían acercado al 30% de participación de mujeres dentro de sus parlamentos, tal como se planteo en una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con la presencia de la directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES, Victoriana Jiménez Jacinto; de la presidenta del Instituto de Capacitación y Cesarrollo Político del PRI, María de las Nives García; de la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Guadalupe Suárez Ponce; y de la secretaria de Equidad y Género del PRD, Mónica Soto Elizaga, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, se encargo de inaugurar el evento.

A esta primera actividad de SUMA en Oaxaca acudieron legisladoras locales y federales, funcionarias, mujeres líderes, académicas, autoridades municipales, representantes de partidos políticos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
6 Archivos adjuntos| 8.9MB
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres