Home » Salud

SSO lleva Caravanas de Salud a zonas marginadas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A un año de gobierno, el programa “Caravanas de la Salud”, cubre las zonas más desprotegidas del territorio estatal, llevando salud y bienestar a 467 localidades de 86 municipios, de los cuales, 32 son considerados con Menor Índice de Desarrollo Humano (MIDH) y 54 son de alto y muy alto grado de marginación.

Así lo informó, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, quien indicó que en lo que va del año se han beneficiado a más de 124 mil oaxaqueños, por  lo que en comparación al  2010, se incrementó su productividad en un 140 por ciento.

Destacó que actualmente se cuenta con 54 caravanas equipadas con tecnología de punta y están conformadas por 176 trabajadores entre médicos generales, enfermeras, cirujanos dentistas y promotores de la salud, altamente capacitados.

En este sentido, detalló que a la fecha, se han otorgado 84 mil 562 consultas generales, 39 mil 381odontologicas, se atendieron 21 partos y se realizó el “acompañamiento” de 165 mujeres con embarazo de alto riesgo a la capital del estado, todo ello de manera gratuita.

Sostuvo que del total de caravanas, 31 unidades brindan atención médica, transportan insumos y medicamentos, 15 de tipo I y cinco tipo II cuentan con un consultorio médico, laboratorio de química seca, toma de muestras para cáncer cérvico-uterino y equipo de electrocardiografía, de estas últimas, se encuentran equipadas además con un consultorio odontológico .

Asimismo, tres tipo III, ofrecen servicio de ultrasonido y electrocardiograma, dos de ellas cuentan con enlace satelital para telemedicina y  equipo de video-conferencia, agregó Tenorio Vasconcelos.

“Este tipo de programas son un gran recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo pero sobre todo facilitando el acceso a zonas distantes, para que la población sea atendida por especialistas de manera gratuita”, enfatizó.

Hizo hincapié que estas acciones, vienen a fortalecer la Red hospitalaria con las que cuenta la entidad, ya que el compromiso prioritario del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, es garantizar la accesibilidad y la cobertura en salud.

Reconoció la labor del personal médico que hace posible llevar bienestar a los oaxaqueños que habitan en los lugares más apartados y marginados del territorio, y es que aseveró que la institución con estos hechos cumple con uno de los compromisos contraídos con la población en esta materia, avanzando así en el progreso de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.