Home » Ciudadanía

UNICEF avala programa de identidad registral en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha el Programa para abatir el subregistro en los municipios de menor índice de desarrollo humano y muy alta marginación, que busca ofrecer certeza jurídica a quienes aún no cuentan con la documentación legal que los acredite como ciudadanos oaxaqueños.

El mandatario anunció que con el lema “Todos unidos por el derecho a la identidad en Oaxaca”, se pretende brindar este derecho a miles de personas de la tercera edad, mujeres, hombres, niñas y niños, quienes por factores económicos, sociales y de acceso a los servicios, no se encuentran inscritos en el Registro Civil, y por lo tanto, carecen de un acta de nacimiento.

Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno y en presencia de la directora del Registro Civil del gobierno estatal y de la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, Haydeé Reyes Soto y Susana Sottolli, respectivamente, el mandatario indicó que este programa está enfocado en los 172 municipios y 24 microrregiones con elevados niveles de pobreza y marginalidad.

Precisó que el subregistro –Nacimientos no inscritos en el Registro Civil- afecta a más de 874 mil habitantes de la entidad, lo que representa el 23 por ciento del total de la población oaxaqueña.

Sin embargo, explicó  que en la primera etapa de este Programa, el Registro Civil ha iniciado con trámites gratuitos de registro extemporáneo en beneficio de mil personas de diez municipios de la región de la Cañada, lo que representa una condonación de recursos superior a los 830 mil pesos.

“Se trata de un programa que hace realidad la misión de garantizar el supremo derecho de la identidad, tal y como lo sentenciara don Benito Juárez García, fundador del Registro Civil de Oaxaca”, expresó ante David Peña Alfaro, Director Adjunto del Registro Nacional de Población y Blanca Castañón Canals, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El Ejecutivo estatal expresó que el tema del subregistro representa un grave rezago que coloca a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de registro de población, provocando severos problemas a los oaxaqueños para acceder a los servicios de educación, salud y empleo, además de generar incertidumbre jurídica sobre sus propiedades y patrimonio.

Por ello, a lo largo del presente año, a través del Registro Civil se han invertido 27 millones de pesos a favor de más de 141 mil personas, y mediante las Brigadas Bienestar se han otorgado alrededor de 70 mil servicios gratuitos en 100 municipios de la entidad.

De éstos, 18 mil 138 han sido actas de nacimiento, siete mil 220 de matrimonio, así como más de 11 mil aclaraciones de actas, aunado a las asistencias brindadas a más de seis mil 500 oaxaqueños radicados en otras entidades del país y en California, Estados Unidos.

“El Gobierno del Estado trabaja para generar bienestar, llevando los servicios y la solidaridad de los trabajadores del Registro Civil, y a las comunidades cuya lejanía y precariedad los ha marginado del derecho a la identidad”, comentó ante la directora del DIF, María de Fátima García León, autoridades municipales y beneficiarios del programa.

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué destacó el apoyo de la UNICEF para este proyecto, lo cual ratifica el convenio de colaboración que de manera conjunta suscribieron el Gobierno del Estado con este organismo internacional el pasado mes de junio.

Con ello, se materializan los lazos de cooperación y amistad de la administración estatal con las once agencias de la Organización de las Naciones Unidas acreditadas en México.

En el acto, el Ejecutivo estatal entregó de manera simbólica diez actas de nacimiento a igual número de oaxaqueños que no contaban con este importante documento.

ABATIR REZAGO REGISTRAL EN OAXACA, LA META: HAYDEÉ REYES

En tanto, la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto explicó que las condiciones de pobreza en los municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano  y Muy Alta Marginación, se presentan por las siguientes características: Falta de identidad jurídica, no contar con accesos a servicios de salud, educación, asistencia social, derechos políticos y una tasa alta de migración.

Sostuvo que con el apoyo de una Brigada de oficiales del Registro Civil, conjuntamente con la autoridad municipal, se llevará a cabo la ejecución de este Programa, a través de acciones de capacitación, difusión del proyecto, levantamiento de censos, integración de expedientes de registros extemporáneos, tramitación de autorizaciones de registros e informe de resultados.

Por tal motivo –explicó- la meta es abatir el subregistro en las comunidades más pobres, para lo cual se cuenta con el apoyo de la UNICEF, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Consejo Estatal para los Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, entre otros organismos.

En su oportunidad, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Susana Sottoli, reconoció el trabajo del gobierno de Gabino Cué para dar continuidad al acuerdo firmado con este organismo, al garantizar el derecho a la identidad para la infancia oaxaqueña.

Mostró el compromiso de la UNICEF de acompañar este esfuerzo para hacer del registro, un acto universal oportuno y gratuito.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.