Home » Salud

Inicia IMSS programa invernal contra influenza y neumococo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 diciembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con la finalidad de proteger la salud de la población expuesta a las bajas temperaturas que se registran, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza acciones de prevención como la vacunación contra la influenza, el neumococo, la administración de vitamina A, así mismo brinda capacitación a responsables de niños menores de cinco años en el manejo de las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y la prevención de accidentes en el hogar.

De acuerdo con el el Coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, las infecciones agudas de vías respiratorias (IRA’s) son padecimientos que afectan muy frecuentemente a niños y personas de la tercera edad, ya que los virus o bacterias que diseminan el padecimiento entran al organismo a través de la nariz o boca, cuando una persona enferma estornuda o tose frente a otra, sin cubrirse la boca, o bien, por comer o beber alimentos contaminados con la saliva de un enfermo.

Así mismo explicó que de todas las infecciones existentes de este tipo la más común entre la población oaxaqueña es la rinofaringitis aguda (catarro), seguida por la faringoamigdalitis (infección de garganta y anginas) y la influenza estacional, ante ello, recalcó la importancia de aplicarse la vacuna contra neumococo e influenza, ambas se encuentran disponibles en cualquiera de las unidades médicas del IMSS.

La meta en ámbito de IMSS Ordinario es de aplicar 72 mil 889 dosis de octubre 2011 a marzo 2012; 1 mil inmunizantes contra el rotavirus de una nueva presentación con cinco serotipos; el reforzamiento de vacuna antineumocóccica con una meta de 3 mil 254 dosis; la administración de 22 mil 910 cápsulas de vitamina A; así como otorgar 25 mil 976 mensajes a padres de familia sobre el manejo de las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, la prevención de accidentes en el hogar, y el  otorgamiento de vida suero oral.

Cabe destacar que el IMSS cuenta con un Programa de Temporada Invernal en el que se contemplan acciones preventivas y de control, en los 138 municipios que registran las temperaturas más bajas en el estado en los que tiene presencia el IMSS en ambos regímenes (Sierra Norte, Mixteca Alta y Sierra Sur) , acciones dirigidas a la población con mayor riesgo de padecer daños por las bajas temperaturas, y con prioridad en el grupo de edad menor de cinco años y mayores de 60. Igualmente se intensifican las acciones de vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad de los padecimientos relacionados con la temporada.

Para evitar complicaciones por IRA’s, el área médica del IMSS,  recomienda: no auto medicarse,

evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo), no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas, permanecer en completo reposo, no suspender la alimentación, evitar lugares de concentración poblacional, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos, no saludar de forma directa (de beso o mano), evitar el contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas, lavar los utensilios usados por las personas enfermas y acudir a su unidad médica más cercana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.