INICIO  //  educacion  //  2011, balance positivo en educación para adultos
/  

2011, balance positivo en educación para adultos

Viernes 02 de diciembre, 2011.
01:12 pm
393 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El énfasis en la planeación, el trabajo interinstitucional que se realizó con 534 municipios y estrategias diseñadas para la oportuna atención de los jóvenes y adultos lograron en este primer año de gobierno cumplir con la meta de educación básica, establecida por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó el director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz. En este año se brindó atención a 78 mil 831 adultos, en los diferentes niveles educativos: 9 mil 657 en Alfabetización Indígena (7 lenguas indígenas y 21 variantes lingüísticas), 14 mil 777 en Alfabetización en español, 24 mil 954 en Primaria, y  29 mil 443 en Secundaria. “El reto fue difícil por la pluralidad de étnias  y lenguas que el estado tiene, sin embargo  a pesar  de  que en el año anterior la Institución se encontraba en desventaja con respecto al  promedio nacional educativo y que colocaba al estado en condiciones de exclusión y rezago, hoy podemos decir que fue el trabajo de la comunidad del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) focalizada en la atención a los pueblos indígenas y al llamado rezago inmediato, lo que llevó a cumplir nuestras metas”, manifestó. Asimismo el servidor público refirió que la eficiencia laboral de su equipo de trabajo se debió también a la buena  gestión de la política pública educativa para la justicia social, dirigida a la atención de los adultos con rezago educativo, y plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Gabino Cué Monteagudo. “Una de las estrategias más exitosas para la captación de personas en situación de rezago fueron las Jornadas Nacionales de Acreditación, que con el apoyo de diferentes dependencias del Gobierno del Estado, lograron que la entidad se colocará en el primer lugar de exámenes diagnóstico presentados y en segundo en Usuarios que Concluyen Nivel (inicial, primaria y/o secundaria)”, dijo el servidor público. El directivo destacó que para este primer año de gobierno, Oaxaca  aporta el 20% a nivel nacional de atención en Alfabetización Indígena, de un total de 49 mil 125 indígenas, la entidad  atiende a 9 mil 657 adultos, distribuidos en diferentes lenguas: Chatino, Chinanteco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Triqui y Zapoteco, todas ellas en 20 variantes lingüísticas. Además dijo que la institución logró posicionarse en el cuarto lugar a nivel nacional en atención a jóvenes y adultos, con una cobertura en 534 municipios, de los 570 que conforman la entidad oaxaqueña.

Por otro lado, explicó que se han acreditado un total de 107 mil 470 exámenes,   de alfabetización, primaria  y secundaria: 25 mil 090 en alfabetización, 29 mil 085 en primaria y 53 mil 295 en secundaria.

En 2011, precisó que el número de Usuarios que Concluyen Nivel podría rebasar las 31 mil personas, con lo cual se cumpliría con la meta fijada por el INEA e impactaría en los indicadores de bienestar de igual número de familias oaxaqueñas. Asimismo, expresó que en la entidad se aprovechan al máximo los contenidos educativos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).  Y  señaló que se seguirá con la política pública  para “continuar con el fuerte compromiso social que forja a un México mejor, a través de la educación.” Por último, Rodríguez Ruiz resaltó que en este año la UNESCO otorgó el premio Rey Sejong al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), por sus programas de alfabetización bilingües, y  refirió que estos programas han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de Oaxaca, en particular de las mujeres, con el fin de  mejorar su capacidad para ejercer sus derechos.
1 Archivos adjuntos| 81KB
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres